Desmiente abiertamente AMLO a titular de UIF: no hay otra investigación contra Rosario Robles

Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió a uno de sus colaboradores, en esta ocasión, en relación con el caso de Rosario Robles, quien ayer fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, inaugurado en 2004 por el propio López Obrador cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

En su conferencia de este miércoles, el presidente desmintió lo dicho el martes por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, quien informó que la UIF encuentra analizando y recabando información para presentar una nueva denuncia en contra de Robles, ex titular de Sedesol y de Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Nieto informó que se han detectado 105 convenios fraudulentos más, que se suman a los 27 por los que Robles fue vinculada a proceso—por ejercicio indebido del servicio público—y que fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Hasta este momento tenemos siete personas con cuentas congeladas, con montos variables que llegan a los 12 millones de pesos. Estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de la localización particularmente de las empresas fachada”.

Declaró que se encuentran realizando un análisis sobre esos 105 convenios sobre los que Robles pudo haber tenido responsabilidad o ser omisa en reportarlos a su superior jerárquico, es decir, el entonces presidente de la República.

Pero López Obrador consideró que lo anterior no significa que se realice “otra investigación” en contra de Robles. No la hay, dijo y pidió “no hacer leña del árbol caído”, en alusión a la que en otros tiempos fuera su muy cercana colaboradora.

Sobre lo dicho por Santiago Nieto explicó que “es un procedimiento que sigue esta Oficina de Inteligencia Financiera”, que consiste en que cuando dicha oficina recibe información sobre posibles ilícitos se informa al presidente y se entrega la información a la Fiscalía General de la República.

La investigación, enfatizó, está a cargo de la FGR, con lo que abiertamente hizo un reproche a Santiago Nieto, por la información divulgada.

Aprovechó para asegurar que su gobierno actúa sin consigna, sin inventar delitos y con rectitud. Esto, a pesar de que previo al inicio del proceso contra Robles, desde la FGR se filtró a los medios de comunicación la información sobre la investigación en su contra, lo que motivó que la exfuncionaria se presentara a informarse sobre las acusaciones que se le hacían.

Pero según AMLO no dará “consigna para perjudicar a nadie. No voy a permitir que se inventen delitos ni persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa. No se puede permitir”.

Dichas declaraciones contrastan con las que hizo ayer martes, en que dijo que el gobierno federal no se meterá en el caso, ya que es un asunto de la FGR.

Durante la audiencia en que se le dictó prisión preventiva, el juez Felipe Delgadillo Padierna dijo que Robles estuvo en posición de evitar la firma de los convenios que sirvieron para desviar 5 mil millones de pesos, pero no lo hizo “porque no quiso”.

“De haber querido evitar los hechos, hubiera ejercido su facultad para hacerlo, pues era la única que podía influir en el oficial mayor, Emilio Zebadúa, quien firmó la mayoría de los contratos irregulares, para que dejara de celebrar estos actos jurídicos, pero no lo hizo simplemente porque no quiso”, y agregó que el acta de entrega-recepción de Sedesol “es una joya” que implica al sucesor de Robles en dicha dependencia, José Antonio Meade.

“No lo trajeron por casualidad”, dijo de manera sarcástica, significando que fue una manera de la defensa de Robles de acusar a Meade de cometer omisión también.

Tras revelarse dicha información en los medios, José Antonio Meade fue visto saliendo ayer de Palacio Nacional en donde se reunión con el titular de la SHCP, Arturo Herrera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password