Desiste FGR, por ahora, de pedir orden de captura contra Videgaray por traición a la patria

Foto: Reuters

La Fiscalía General de la República (FGR) desistió, por el momento, de solicitar una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el delito de traición a la patria, derivado de otros ilícitos de carácter electoral. La razón de ello, es que el juez de la causa le pidió más elementos de prueba que den sustento a su acusación.

En un oficio de la FGR dirigido al juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza,  adscrito al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, el Ministerio Público Federal y los fiscales encargados del caso, le piden que considere como no presentada la solicitud de arresto contra Videgaray Caso.

“Me permito solicitarle que me tenga por desistido de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio UIL-B-CGI-223/2020 del 26 de octubre, y que en consecuencia se tenga por no presentada”, se lee en el documento firmado por el fiscal Kristian Javier Jiménez Hernández,  de la Unidad de investigación B de la Coordinación General de investigación de la FGR.

De acuerdo con información de Animal Político, la Fiscalía pidió la orden de  aprehensión en contra de Videgaray Caso el pasado 26 de octubre, sin embargo, al día siguiente, el impartidor de justicia les respondió que antes de resolver si la concedía o no, era preciso esclarecer diversos puntos de la carpeta de investigación que le presentaron en contra el imputado.

Ante ello, el fiscal Jiménez Hernández comunicó al juez la decisión del Ministerio Público de su desistimiento de pedir la orden de captura, aunque con la aclaración de que la investigación continúa, por lo que de ser necesario, se hará una nueva solicitud.

Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, la FGR emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que no le fue denegada la orden de aprehensión que pidió en contra de Luis Videgaray Caso. Esto en respuesta a la información publicada en el diario Reforma, donde se afirmaba que el juez le negó la orden en dos ocasiones.

Animal Político solicitó a la FGR mayor información acerca de su desistimiento en la petición de una orden de aprehensión contra Videgaray Caso, pero la dependencia sólo remitió a sus comunicados de prensa.

Con esta decisión, la FGR pone una pausa a su intento de fincar cargos en contra del también excanciller, por el delito de traición a la patria. Según la FGR, Videgaray incurrió en dicho ilícito al permitir financiamiento ilegal a la campaña que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto; los recursos, supuestamente, procedieron de la constructora brasileña Odebrecht.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password