Desestima subsecretario aumento en casos de dengue; acusa campaña de desprestigio de fabricantes de insecticidas

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, admitió que este año se han incrementado los casos de dengue con respecto al año anterior, sin embargo afirmó que no es un fenómeno nuevo, que tienen que ver con diferentes causas como el clima, variaciones biológicas y los patrones de reproducción del mosquito transmisor. Asimismo, afirmó que la tasa promedio de transmisión en 2019 es de las más bajas de los últimos siete años

“Este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Este es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años. A veces, si comparo sólo con el año anterior tengo más, si lo comparo con el pasado o el antepasado, resulta que era igual y a veces era menos que cinco años atrás, de hecho, la transmisión de este año 2019 es menor al promedio de la transmisión de los últimos siete años; si lo comparo sólo con el año anterior, pues sí hay variaciones, biológicas, tiene que ver con el clima y con el comportamiento de los mosquitos”, indicó.

El funcionario aseguró que el dengue es una enfermedad que está presente en todo el mundo, principalmente en las zonas cálidas y no hay modo de un control absoluto. Negó, sin embargo, que no se esté actuando para enfrentar el brote actual, pero aun con ello, es una problemática que seguirá existiendo.

“El dengue ocurre en todo el mundo, particularmente en las zonas cálidas y húmedas, las zonas tropicales y subtropicales; entonces, en México vamos a tener dengue, vamos a seguir teniendo dengue. No quiere decir que no hay que actuar contra el dengue, no quiere decir que eso es ya resignarnos. No, que no se malinterprete, pero es una realidad que los ciudadanos, las ciudadanas, tiene que tener claro: Va a seguir habiendo dengue”, puntualizó.

López Gatell afirmó que si bien la fumigación es una de las acciones que deben llevarse a cabo para el control del dengue, aseguró que el aumento de casos no tiene que ver con los cambios de calendario en la compra de insecticidas; acusó una campaña de desprestigio de los fabricantes de estos productos, que por muchos años se “amafiaron” y monopolizaron las compras en un mercado que representa un monto de 900 millones pesos.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte de grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Esto es un mercado anual de más de 900 millones de pesos de pesos sólo de la compra federal -ahorita les cuento federal vs estatal- y lo que hemos visto es lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud. Mercados concentrados, mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan en el control de las compras generales”, aseveró.

El subsecretario insistió en que el cambio de fechas para la compra de los pesticidas no significa que los programas de fumigación se retrasen significativamente y éstos seguirán llevándose a cabo, sin embargo,  aseguró que es más importante combatir la corrupción, y el proceso de adquisición será ahora más transparente.

“La razón por la que en lugar de hacer en mayo o junio se hizo en agosto: porque estamos luchando contra la corrupción y no vamos a dejar de luchar contra la corrupción, y encontramos que no había bases científicas, técnicas para preferir un insecticida o el otro o el otro, y en el pasado se hacían dedicatorias y se predominaban algunas compañías sobre otras. Ahora quisimos de hacerlo de manera muy rigurosa, muy transparente, consultamos a expertos nacionales, consultamos a la Organización Panamericana de la Salud, tuvimos distintas reuniones de trabajo, e identificamos cuál podría ser los esquemas de equivalencias de este tipo de productos. Entonces, en resumen, no tienen que ver las acciones administrativas de combate a la corrupción con la realidad del dengue”, sentenció.

Este miércoles, El Universal publicó un reporte donde se informa que los casos de dengue se han incrementado en 312% y apuntó también que en los primeros ocho meses del año, no se han llevado a cabo las compras de insecticidas que se adquieren para las tareas de fumigación en los estados donde se presenta este mal.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password