Desestima Nahle señalamientos a empresas que construirán refinería; no las invitamos por ser “la Madre Teresa de Calcuta”, dice

Foto: Cuartoscuro

Según la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por la importancia que para la presente administración tiene el proyecto de la refinería de Dos Bocas, se tomó la decisión de convocar para su construcción a cuatro de los consorcios internacionales con mayor capacidad técnica para poder llevar a cabo los trabajos en el tiempo previsto y con las especificaciones necesarias; según la funcionaria esta obra no puede estar a cargo de cualquier empresa.

En entrevista para Aristegui Noticias, fue cuestionada respecto a las recientes investigaciones periodísticas que revelan que algunas de estas firmas están implicadas en hechos de corrupción, Nahle García desestimó esta circunstancia y admitió que no las encontraron “impecables”, pero sí muy capaces para el trabajo. Asimismo aclaró que no descalifica los reportajes publicados en distintos medios de comunicación.

“No se hizo la selección basada en que son la Madre Teresa de Calcuta, pues ninguna empresa constructora en el medio puede estar tan limpia”, justifico.

De acuerdo con la explicación de la secretaria, se dialogó con varios responsables de refinerías construidas por las cuatro firmas invitadas por el gobierno mexicano, y refirieron estar satisfechos con los trabajos realizados e insistió en que para un proyecto como la refinería de Dos Bocas, en la cual se prevé producir 340 mil barriles diarios, se requiere a empresas altamente calificadas, de otra forma –advirtió – el plan fracasaría.

Justificó que no se realizara una licitación abierta porque, según la experiencia de las administraciones pasadas, se apuntaban empresas que ofrecían cotizaciones por debajo de lo contemplado y una vez que ganaban “inflaban” los costos para el gobierno y además,  alargaban los tiempos con el objetivo de tener más ganancias.

“Ya tuvimos experiencias muy desagradables en México, en Cadereyta, Tula y Minatitlán, en donde la obra quedó inconclusa”, adujo.

No obstante, agregó que todo el proceso de construcción de este proyecto tendrá acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de que estará administrada y supervisada por Pemex; desde su punto de vista, esto es garantía de que no habrá corrupción en esta refinería, donde ahora sí se contará con la figura de un “Project Manager” que coordinará todos los trabajos.

“Vamos a cuidar el proyecto, no les vamos a dar manga ancha, el Project Manager es quien coordina el proyecto“, explicó Rocío Nahle.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password