Desestima Jiménez Espriú análisis de ingenieros civiles sobre Santa Lucía; están “medio mal”, afirma

Foto: El Economista

Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), minimizó las conclusiones del estudio preliminar que el Colegio de Ingenieros Civiles (CICM) presentó sobre el proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

En declaraciones a medios de comunicación luego de una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el futuro funcionario consideró que el informe de los ingenieros civiles está “mal hecho” y están encareciendo un proyecto que, desde su perspectiva, es más austero que el que actualmente se construye en Texcoco, reporta Milenio Diario.

“Están medio mal. Si esa persona que hizo eso se presenta a una licitación va a perder porque da precios muy caros”, aseguró.  Asimismo abundó que el propio CICM aceptó que faltan elementos para un análisis más profundo.

La noche del martes, el CICM presentó las conclusiones del estudio que le solicitó elaborar el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre las dos opciones que serán objeto de una consulta pública para resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En él establece que el proyecto de Santa Lucía podría resultar un 66% más costoso que el de Texcoco, debido, entre otros factores, a que se hizo un cálculo erróneo del precio del metro cuadrado de obra, el pago de la penalización por la cancelación del proyecto de Texcoco, la construcción de obras de conexión con la actual terminal aérea y los costos de mantenimiento mayor que deben darse a ésta.

Asimismo, el CICM deja en claro que sus datos son estimativos dado que el equipo del próximo gobierno no les proporcionó un proyecto ejecutivo concluido sobre esta obra y sin él, no podrán calcularse su costo real.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password