jueves 28 marzo 2024

Desestima AMLO informe del Coneval; “tengo otros datos y la gente no ha perdido la fe”, asegura

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desestimó el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde acredita que la población en condición de pobreza se incrementó en 3.8 millones de personas en lo que va de su administración.

Tras reiterar que nunca antes se había apoyado tanto a los más pobres, dijo tener otros datos y afirmó que a pesar de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria, gracias a los programas sociales de su gobierno, la gente tiene recursos para el sustento básico, además de que no ha perdido la fe.

“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos…Y creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, manifestó.

Como el reportero del periódico Reforma insistiera en cuestionarlo sobre el asunto, el mandatario descartó hacer cambios en su política social y recalcó que él tiene otra forma de medir el bienestar de la gente, que consiste no sólo en la entrega de apoyos que “los conservadores” califican como populistas, sino en los testimonios de los beneficiarios que, según él, en sus giras por el país le expresan cómo han mejorado sus vidas desde que los reciben.

Aprovechó la ocasión para arremeter una vez más contra el diario y asegurar que su “concepción conservadora” no les permite comprender cómo funcionan los programas sociales que van dirigidos al pueblo, ya que ellos están acostumbrados sólo a defender lo que se destina “a los de arriba”; reiteró que la caída en la economía se debió fundamentalmente a la pandemia y que los apoyos a la población no son en modo alguno un derroche, porque los ciudadanos que los reciben son muy responsables.

“Está muy difícil que yo convenza al Reforma porque son muy dogmáticos- no se toma en cuenta de que se cayó la economía, por la pandemia, como no sucedía en cerca de un siglo y no toman en cuenta tampoco lo que se está destinando a apoyar a la gente. Pero en el Reforma su concepción conservadora, su pensamiento conservador, no les da para aceptar que el apoyo que le llega a la gente, le ayuda….La gente es muy responsable y los ingresos que les llegan a los adultos mayores los usan para su alimentación, pero en el pensamiento conservador no se acepta eso, eso es derroche, eso es populismo, eso es paternalismo, eso es repartir dinero”, replicó molesto.

Según López Obrador, el Coneval no toma en cuenta los “indicadores” que vienen de “los de abajo”, como los pequeños productores; tampoco consideran que a pesar de la pandemia, la política social del gobierno le permitió a  la gente “tener su dinerito” y que no hubiera crisis de consumo. Consideró que eso se debe a que no conocen el país como él.

“¿Saben qué me dicen abajo? Que antes sacrificaban una res cada semana, los domingos, porque no se acababa la carne, no se vendía; y ahora en muchas regiones, dos, a mitad de semana y el domingo, porque la gente tiene su dinerito. Tuvimos pandemia, no hubo asaltos de comercio, se garantizó que la gente tuviera lo básico, no tuvimos crisis de consumo. Otro dato, por ejemplo, que los de Coneval no toman en cuenta porque a lo mejor ni conocen el país. Guerrero es el estado con más problemas de desnutrición, ahí estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes para que la gente siembre, porque también es el estado con más jornaleros agrícolas, entonces se vienen acá al norte a trabajar seis meses y seis meses trabajan su tierra para sembrar maíz”, expuso.

No obstante, el presidente señaló que aunque su prioridad son los más pobres, no se descuidan las cuestiones macroeconómicas; presumió que no hubo devaluación del peso y la inflación se ha mantenido bajo control. Afirmó que poco a poco la economía se ha ido recuperando, incluso en los sectores más golpeados a causa de la emergencia sanitaria. Por ello, dijo, hasta los organismos internacionales como el FMI prevén que haya un crecimiento mayor al 6%.

“Entonces, afortunadamente ya estamos en recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del seis por ciento, hasta el mismo Fondo Monetario Internacional modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año. Entonces, vamos saliendo adelante. Y también debe de modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender sólo de indicadores macroeconómicos. Yo tengo, por ejemplo, mi manera de medir, ahora sí que tengo otros datos”, recalcó.

*arg

También te puede interesar