Desecha juez federal demanda colectiva de víctimas de la L12

Por considerarla “improcedente”, el Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Benito Zurita, desechó una demanda colectiva interpuesta por víctimas del colapso de la Línea 12 (L12), ocurrida el 3 de mayo pasado.

Según la determinación del juez, esta demanda fue tramitada por una “vía jurídica incorrecta”, ya que se acudió a una autoridad federal, y se trata de un asunto que compete a la autoridad judicial local de la Ciudad de México.

La denuncia fue interpuesta por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado. A.C., y ante ella, el Sistema de Transporte Colectivo argumentó que la vía para interponer la demanda no era la correcta y el juez le dio la razón.

El juez dijo que no hay normativas federales que puedan aplicarse a este caso, en que los demandantes exigen a la autoridad una indemnización de 6 millones de pesos por cada víctima.

“Al no encontrarse regulada la materia administrativa entre aquellas sobre las cuales puedan ejercitarse la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, es evidente que las substanciación del presente procedimiento en la vía y forma propuesta por la actora es improcedente”, expresa la sentencia, publicada este 8 de julio.

En este sentido, dice, “resultan fundadas las manifestaciones del Sistema de Transporte Colectivo, relativas a la improcedencia de la vía, puesto que al ser parte de la Administración Pública de la Ciudad de México, la reparación del daño a las víctimas del siniestro suscitado en sus instalaciones el pasado 3 de mayo de este año, deberá ser analizado al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”.

Agrega el fallo que se trata de una “actividad administrativa irregular del Estado por la prestación de un servicio público deficiente”, en la Ciudad de México, por lo que “resulta aplicable la legislación local y no la federal”.

Añade que los demandantes deben acudir ante la Contraloría General de Justicia de la CDMX o al Tribunal de Justicia Administrativa local. También, señala, pueden acudir directamente ante el STC.

Admite que “probablemente, dicho suceso desafortunado se produjo por la actividad irregular de dicho ente público”, es decir, del STC Metro.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password