Desdeña AMLO posible reunión con Javier Sicilia; “no haremos el caldo gordo a los conservadores”, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las críticas del poeta y activista, Javier Sicilia, a la estrategia de seguridad de su gobierno, así como su anuncio de una caminata hacia Palacio Nacional con la intención de expresarle directamente sus puntos de vista; desdeñó la posibilidad de reunirse con él y dijo que puede ser atendido por algunos de sus colaboradores, porque así como Sicilia está en su derecho de manifestarse, él también lo está de recibirlo.

“Lo puede atender la secretaria de Gobernación;  Alejandro Encinas, que es el subsecretario de Derechos Humanos. Porque así como él tiene el derecho de manifestarse y de ser recibido, pues todos los ciudadanos; y yo tengo también muchas actividades, tengo que administrar mi tiempo, que es de todos”, alegó.

A decir del mandatario, no está dispuesto a “hacerle el caldo gordo” a los conservadores y a la prensa fifí para que utilicen un posible encuentro con Sicilia para atacarlo porque eso “le da flojera”; sin embargo, recalcó que lo anterior no significa que las demandas de Sicilia no vayan a ser escuchadas o atendidas, como las de cualquier otro ciudadano.

“Entonces, imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’. Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: ‘¡Qué barbaridad!’, ‘vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente’, ‘hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades’. Da flojera eso. Pero digo, eso no quiere decir que no se le va atender y se va a atender a todos los ciudadanos. Y todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, manifestó.

Tras recordar que él como opositor realizó varias caminatas por diversas causas, López Obrador sostuvo que respetará el derecho a disentir de sus opositores; sin embargo, reiteró que eso no hará cambiar en modo alguno su estrategia de seguridad y que por ningún motivo volverá al uso de la fuerza, pues ya se demostró que esa fórmula fracasó.

“Ahora sí que lo que diga mi dedito, aunque hagan todas las manifestaciones que consideren con absoluta libertad, pero no vamos a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño, que enlutó a México, que todavía estamos padeciéndola. Y tiene que haber oposición, y que caminen, yo caminé como dos o tres veces desde Tabasco hasta la ciudad. La primera vez en el Éxodo por la Democracia, imagínense, los primeros tres días caminando 25, 30 kilómetros diarios con lluvia, durmiendo donde se podía, cuando aparecen las ampollas y adelante, y adelante y adelante. Entonces, ¿cómo no voy a respetar a quienes se manifiestan? Claro. Nosotros luchábamos por la democracia, por esto, por acabar con la corrupción. Entonces, siempre vamos a respetar a los manifestantes”, enfatizó.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula acerca de la respuesta presidencial, Javier Sicilia lamentó que el mandatario insista en la descalificación y la confrontación en lugar de llamar a la unidad; aclaró que en ningún momento le ha pedido recurrir a la estrategia de la violencia de los sexenios pasados, que él fue de los primeros en denunciar.

Precisó que lo que se le planteó al mandatario durante los diálogos de paz, es la instrumentación de políticas públicas de fondo, profesionalización de los cuerpos policiales y sobre todo, el abatimiento de la impunidad. Y todo eso sigue sin aplicarse y más bien lo que se ha hecho, es evadir los problemas y dejando pasar los embates del crimen organizado.

Puntualizó que aun con la actitud de desdén del  presidente, llevará a cabo su protesta a principios del próximo año.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password