sábado 20 abril 2024

Desde octubre de 2019, López Obrador pierde la batalla en Twitter: Integralia

por etcétera

Un estudio de Integralia Consultores indica que las opiniones sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter son mayoritariamente negativas. Esto ocurre en el contexto de los ataques que el mandatario ha lanzado contra esta red social.

En una gráfica con una serie histórica que realiza desde octubre de 2019, Integralia Consultores encontró que en enero de 2021 las opiniones negativas entre los usuarios de Twitter sobre el presidente son 56 por ciento, mientras que positivas son 40 por ciento.

Esto ocurre después de que López Obrador ha denunciado “censura” por la cancelación de la cuenta de Donald Trump tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, de sus pretensiones de regular esa red social y de sus denuncias contra Hugo Rodríguez, encargado de Twitter México, por su presunta panismo.

Sin embargo, las opiniones negativas están lejos de su punto más alto, que Integralia Consultores ubica en octubre de 2020, en la coyuntura de la aprobación del Congreso de la desaparición de fideicomisos, cuando rondó el 80 por ciento.

Por el contrario, sólo en una ocasión las opiniones positivas sobre López Obrador fueron mayoritarias: en julio de 2020, en el marco de su visita a Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, con cerca de 50 por ciento, mientras que las negativas rondaron el 40 por ciento.

Con esa excepción, la serie muestra que desde octubre de 2019 en Twitter han predominado las opiniones negativas sobre López Obrador. Pero también cabe destacar que en abril de 2020, al principio de la pandemia de Covid-19 en México, las opiniones neutras fueron mayoritarias ya que alcanzaron un nivel de casi 50 por ciento.

Sobre esta información Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, tuiteó: “Hace tiempo @lopezobrador_ perdió la conversación en Twitter. Salvo una ocasión (la visita a EEUU), el sentimiento respecto a AMLO ha sido mayormente negativo en los últimos 15 meses. Quizá por eso el ataque a @TwitterMexico . AMLO ha perdido a las ‘benditas redes sociales’”.

Como apunte metodológico, Integralia Consultores menciona que su análisis lo realiza a partir de una muestra aleatoria de mil tuits de la que se filtran cuentas falsas.

La noche del 1 de julio de 2018, entre la algarabía por su triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador, en la parte final de su discurso de la victoria, dijo: “También mi gratitud a las benditas redes sociales”.

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