Desde sus inicios Morena ha celebrado contratos con empresas fantasma; antes no lo eran, dice el partido

Foto: Morena

Desde 2014, cuando obtuvo su registro como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha celebrado contratos con 64 empresas fantasma para la prestación de diferentes servicios. El monto global de la facturación entre 2014 y 2019 asciende a 31 millones 737 mil 444 pesos.

Según se desprende de un análisis de la base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) al periódico El Universal  a través de una solicitud de información,  la mayor parte de las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) contratadas por Morena emitieron varias facturas por pagos de 5 mil pesos o menos; asimismo emitían decenas de facturas por cantidades iguales en una misma fecha.

Por ejemplo,  la firma Ballen Sander SA de CV, que emitió cinco facturas por 11 mil 637 pesos entre mayo y junio de 2015; Comercializadora Gomermex SA de CV emitió entre 2016 y 2017 un total de 160 facturas por un monto global de 363 mil 159 pesos. Dichas empresa fueron señaladas por el Instituto Electoral de Puebla por irregularidades en la emisión de comprobantes para la adquisición de papelería y equipo de cómputo.

Por otra parte, una sola empresa con razón social Slogísticos HMC Negrete S de RL de CV, facturó un monto global de 21 millones 783 mil 198 pesos; dicha compañía le facturó al partido un millón 600 mil 800 pesos en 2017, en el marco de la campaña de su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública. El servicio contratado fue la colocación de un escenario, sillas, equipo de sonido y lonas para un acto proselitista.

En otro de los casos, la empresa Agregados Facere SA de CV le facturó a Morena en 2015 un total de 20 mil 45 pesos en 17 operaciones distintas. Aun cuando el monto es pequeño, lo destacable es que esta misma compañía fue utilizada por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz para desviar recursos por 217 millones de pesos.

En este padrón de EFOS figura Benefak SA de CV, la cual  fue contratada por Morena en 2016 para la impresión del periódico Regeneración, órgano de difusión del partido dirigido entonces por el actual portavoz presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. También se encuentra Ligieri de México SA de CV, contratada por el partido en el poder durante la campaña de 2018 que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Varias de las empresas contratadas por Morena, aparecen también en la base de datos de EFOS que el SAT detectó como parte de un desfalco en el sector Salud dado a conocer por las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa en el informe denominado: “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”.

En el listado aparecen empresas que también han sido contratadas por otros partidos políticos como Acción Nacional, Verde Ecologista, PRI y Nueva Alianza. Entre ellas, destacan Woonter Well SA de CV, Operadora Ruhe SA de CV, Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV y Todo en Publicidad Lancaster SA de CV.

Consultada por El Universal, la vocería de Morena adujo que cuando se celebraron los contratos con dichas compañías no estaban catalogadas como EFOS por el SAT y según dijeron, una vez que fueron declaradas como tales como por la autoridad hacendaria, ya no se han suscrito más contratos con ellas.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password