jueves 28 marzo 2024

Desde 2006 se reportan estadísticas de homicidios, responde Reforma a AMLO

por etcétera

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de mentir, el periódico Reforma sostuvo los datos publicados hace dos días, en el sentido de que en diciembre pasado se registraron 887 ejecuciones, lo que representa un repunte del 65% con relación al último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El rotativo respondió al mandatario que desde 2006, en ese medio de comunicación se reportan periódicamente las estadísticas de muertes vinculadas al crimen organizado. A este registro, indicó, se le denominó Ejecutómetro y en los últimos tres sexenios ha servido como referente informativo para organizaciones civiles dedicadas al estudio del comportamiento delictivo, ante la ausencia de datos consistentes por parte de las autoridades.

Asimismo, presentó una infografía comparativa entre la información presentada por López Obrador y la del diario, ésta última, basada en informes oficiales disponibles de autoridades ministeriales, tanto federales como locales, así como de corporaciones policiales de todo el país y también, reportes periodísticos.

De conformidad con esta metodología, Reforma presenta un cuadro donde da cuenta de los homicidios registrados durante diciembre, por entidad federativa.

Por otra parte, resalta que durante su conferencia matutina del pasado miércoles, López Obrador solamente presentó datos del 8 al 30 de diciembre, es decir, faltaron los datos de ocho  días que ya entran dentro de su periodo de gestión.

El mandatario reconoció que en diciembre hubo mil 804 homicidios dolosos, pero no aclaró cuántos de ellos están asociados al crimen organizado. De igual manera, se negó a utilizar al término “ejecución” y desde su punto de vista, sólo hay dos tipos de homicidios: dolosos y culposos.

También te puede interesar