Desconfía Coparmex de iniciativa para revocación del mandato; es una “jugada tramposa” para influir en elección de 2021, advierte

foto: Twitter

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, manifestó su desconfianza respecto a la reforma constitucional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la revocación del mandato y señaló que se trata de una “jugada tramposa”.

En un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter, el dirigente empresarial consideró que la verdadera intención de este proyecto es influir desde el gobierno en las elecciones intermedias de 2021 y eventualmente, transitar hacia un intento de reelección presidencial.

Argumentó que en fines prácticos, el hecho de que un presidente ya electo y en funciones, aparezca en una boleta electoral a la mitad de su mandato, constituye un ensayo de reelección. Por lo tanto, alertó que este mecanismo en los términos en que está planteado, es una amenaza a la incipiente democracia en México.

Agregó que la legislación actual ya prevé mecanismos como el desafuero, el juicio político, entre otras mediante las cuales se puede remover al  Presidente en caso de que se condujera de manera indebida, por lo que estimó que no se requiere una nueva figura, sino únicamente cumplir con la ley.

Por otra parte, De Hoyos Wather señaló que no se han analizado con suficiencia las implicaciones para el país, en caso de que los resultados para el mandatario fueran adversos en el ejercicio que plantea, ya que la estabilidad de los gobiernos es un activo para la democracia.

“No queremos regresar al Maximato de Pluarco Elías Calles, que quitaba y ponía presidente cada dos años”, apuntó el dirigente de Coparmex.

Enfatizó que la Constitución considera un sistema democrático mediante elecciones periódicas, que garantizan la imposibilidad de que quienes ocupan los cargos públicos, en concreto, el Presidente de la República, pretenda perpetuarse en el poder.

“La revocación del mandato implicaría tener a un presidente en campaña permanente, distrayéndose de la encomienda para la cual fue electo. En México no tenemos vicepresidente de la República, por lo tanto, necesitamos un presidente de tiempo completo dedicado a gobernar”, sentenció.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password