viernes 10 mayo 2024

Desclasifica InfoDF documentos que Sheinbaum reservó sobre Colegio Rébsamen

por etcétera

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF), desclasificó los documentos relacionados con el Colegio Rébsamen, que habían sido catalogados como reservados por el gobierno delegacional de Tlalpan cuando éste aún era encabezado por Claudia Sheinbaum.

Por votación unánime, los magistrados del organismo capitalino de transparencia consideraron que debe privilegiarse el derecho a la información de la ciudadanía, bajo los principios de máxima publicidad, certeza jurídica y legalidad.

Asimismo, durante la sesión del pasado 8 de febrero cuya versión pública se difundió este jueves, los integrantes del InfoDF señalaron que la mayor parte de la información que la delegación Tlalpan etiquetó como clasificada, ya era pública y no había sustento legal para negarla; más aún, se reveló que la demarcación ya contaba con un formato preestablecido para responder con una negativa a las solicitudes de información que se le hicieron sobre el caso.

Con su resolución, cualquier ciudadano podrá tener acceso al expediente relativo a la operación del Colegio Rébsamen, que colapsó tras el terremoto del 19 de septiembre, lo que costó la vida a 26 personas, 19 de ellas niños. Durante el desarrollo de los peritajes oficiales se descubrieron diversas irregularidades en construcción y funcionamiento del inmueble.

El gobierno de Tlalpan, bajo el mando de Sheinbaum Pardo,  rechazó 51 solicitudes de información, vía transparencia, relacionadas con inmuebles dañados por el sismo en la demarcación en la delegación Tlalpan, como el Rébsamen y el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Justificó su decisión con el argumento de que el daño que se podía generar al divulgar dicha información sería mayor que el interés de conocerlo, y en sesión extraordinaria el 27 de octubre de 2017, la oficina de transparencia de la delegación Tlalpan resolvió catalogar los archivos como restringidos.

(Con información de El Financiero)

arg

También te puede interesar