Premio Nacional de Protección Nacional

Descarta Segob desaparición de Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de DDHH

Foto: La Silla Rota

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que no desaparecerá el fideicomiso mediante el cual opera el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que este instrumento no está en riesgo.

En un comunicado, la dependencia señaló que es deber del Estado mexicano proteger la vida de quienes ejercen el periodismo y participan en la defensa de las garantías individuales o en alguna causa social, y que corren algún peligro por el ejercicio de su actividad. Agregó que Mecanismo es la vía para este objetivo y es una política reconocida a nivel internacional.

 “Se trata de una política pública bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación que, ante el clima de violencia que enfrenta el país, ha sido reconocido por organismos internacionales como una institución necesaria para paliar la violencia contra personas periodistas y defensoras de derechos humanos”, se lee en el documento.

La Secretaría admitió que en la iniciativa de reforma presentada por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la  Cámara de Diputados para extinguir 44 fideicomisos de la administración pública federal, se encontraba el que sostiene el Mecanismo de Protección a Periodistas, sin embargo, el pasado viernes los legisladores acordaron retirar dicho proyecto por lo que este instrumento se mantiene vigente.

“El fideicomiso público que administra los recursos para la operación del Mecanismo está vigente luego de lo dispuesto en el Decreto publicado el 2 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunicó el pasado 6 de mayo a la Secretaría de Gobernación que es factible continuar con el fideicomiso del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, se lee en el boletín.

Cabe recordar que tras la polémica y la serie de críticas a la propuesta de  Morena para desaparecer los fideicomisos, el coordinador de los diputados de dicho partido, Mario Delgado, se comprometió a instalar mesas de trabajo con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como la Consejería Jurídica para analizar detalladamente cada uno de los fideicomisos.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password