Descarta AMLO renuncias en el gabinete de seguridad por hechos en Culiacán; acusa campaña mediática “irracional” para afectarlo

Foto: Gobierno de México

El presidente de México descartó renuncias dentro de su gabinete de seguridad como resultado del operativo fallido el pasado jueves en Culiacán y acusó a sus adversarios de “azuzar”  para que se respondiera con violencia como ellos lo hacían, cuando lo importante no es mostrar “trofeos” sino garantizar la paz.

“Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores. En vez de actuar con responsabilidad, porque estaba de por medio la vida de la gente, azuzaron, hasta expresidentes gritando, pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos así, con violencia, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo, que es garantizar la paz y la tranquilidad”, cuestionó.

El mandatario reconoció lo complejo y delicado de lo sucedido en Culiacán, donde ya se volvió a la normalidad, sin embargo, se quejó de una campaña mediática “irracional” para afectarlo políticamente con este asunto. No obstante dijo confiar en la sabiduría del pueblo y se dijo seguro de que la mayoría estuvo de acuerdo con su decisión.

“Fue una tarde-noche muy difícil, de crisis el jueves a partir de las tres de la tarde. Ya para la noche ya tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil; y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad, que era lo que nos importaba. Pero hubo en este tiempo una campaña hasta irracional en medios de nuestros adversarios, algo fuera de lo normal. Pensaron que era el momento de afectarnos políticamente. Yo siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del gobierno”, sostuvo.

López Obrador recalcó que su gobierno nunca actuará como un represor como lo esperan sus adversarios; subrayó que más allá de los errores que se hayan tenido en el operativo, se tomó una decisión correcta y humanista porque lo importante es  tener la conciencia tranquila.

“Pero imagínense si se continúa con el operativo y se hubiese perdido la vida de muchos, porque esa fue la valoración que se hizo, muchos iban a perder la vida, y además gente inocente, población civil, no sólo los delincuentes, que son seres humanos, los soldados, que los tenemos que proteger, que los tenemos que cuidar, sino civiles. Entonces, independientemente de eso, que si fue bueno o malo, si nos afecta o nos beneficia políticamente, si se tiene que renunciar o no se tiene que renunciar, aquí lo más importante es tener la conciencia tranquila, y saber que se actúa con humanismo, eso es lo más importante”, indicó.

Al referirse a la denuncia que el PAN interpuso en su contra, el presidente se dijo dispuesto a comparecer y explicar el porqué de la decisión de su gobierno; desde su perspectiva se demostró que hay un cambio verdadero en la forma de enfrentar la violencia.

“Yo creo que lo del jueves por la tarde demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar por qué se actúa de esta manera, de esta forma. Y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Entonces, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia”, aseveró.

Señaló que así como “los corruptos” están siendo aislados al no recibir el respaldo de los ciudadanos, lo mismo sucederá con los grupos de la delincuencia organizada, aunque aceptó que es un proceso que llevará tiempo.

“Que los grupos que se dedican a actividades ilícitas queden aislados. Así como están quedando aislados los corruptos, los políticos que se dedicaban a saquear y que ya no tienen forma de robar, ni quisiera el respaldo de los ciudadanos porque se les ve con malos ojos, así también hay que ir aislando a la llamada delincuencia organizada, que no sea motivo de prestigio el pertenecer a una banda de delincuentes.  Pero esto es un proceso, lleva tiempo”, manifestó.

Respecto a la posibilidad de detener a Ovidio Guzmán, se limitó a decir que sólo se haría cuando haya una orden de aprehensión y siempre y cuando no se pongan en riesgo vidas humanas.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password