Descarta AMLO por ahora pedir renuncia a Mireles; vamos perdonándonos, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó por el momento pedir la renuncia de José Manuel Mireles como subdelegado del ISSSTE en Michoacán, por las expresiones que ha emitido recientemente en contra de las mujeres y que han quedado registradas en videos que se han vuelto virales en las redes sociales.

Cuestionado al respecto, el mandatario consideró prematuro separar al funcionario de su cargo y señaló que primero hay que ver si existen denuncias en su contra por sus declaraciones, y en caso de que así sea, serán las autoridades correspondientes las que deberán resolver. Sin embargo, acotó que hay que ser respetuosos y evitar frases ofensivas contra las mujeres.

“Hay que ver si existen denuncias por estas expresiones y que la autoridad competente resuelva. Yo creo que tenemos que ser respetuosos en general y respetar a las mujeres, y evitar esas expresiones que afectan la dignidad de las personas en todo sentido; o sea, garantizar la libertad a todos y no tener esos desplantes, esas expresiones. No corresponde, no sólo a nuestro gobierno, sino a lo que somos como sociedad. Entonces, si hay denuncias que la autoridad competente resuelva”, adujo.

López Obrador señaló que antes de pedir su renuncia, lo llamará a que se disculpe públicamente, aunque consideró innecesario que esto sea en sus conferencias de prensa matutinas. Según dijo, lo exhortará a que reconozca que se equivocó en sus expresiones hacia las mujeres y haga el compromiso de “educarse” en esta materia y en lo sucesivo, conducirse con respeto. Puntualizó que siempre se puede rectificar y hay que saber perdonar.

“Vamos a pedirle que desde ahora, que hoy mismo ofrezca una disculpa pública; y que no sólo exprese eso, no es decir: ‘Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres como es evidente, sino hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas las personas y a todos los seres humanos, y hago el compromiso de educarme en esta materia y reconozco que cometí un error, y como ser humano, que comentemos errores, lo acepto y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo a hacer’. Algo así, o sea, sincero. Porque les aseguro que podría yo pedirle la renuncia, pero vamos a que todos nos perdonemos y que todos estemos dispuestos a rectificar”, argumentó

La semana pasada, José Manuel Mireles fue ampliamente criticado por organizaciones feministas, legisladores y otros sectores tras referirse como “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, e incluso se exigió que renunciara. Sin embargo, el funcionario solamente se disculpó por redes sociales, argumentando que “se le salen” los malos modos.

No obstante, este martes se dio a conocer otro video en donde Mireles Valverde señala que el líder sindical del ISSSTE le pidió una plaza para una “nalguita”, en referencia a una mujer.

“Un dirigente me amenazó con llevarme 15 mil personas a la delegación si no le daba una base, porque había conocido una nalguita nueva. Son palabras de él, yo les llamo de otras cosas, a lo mejor más feas, pero son palabras mías”, se escucha en el material.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password