Descarta AMLO ayuda de Trump para combatir a cárteles; “nosotros lo resolveremos”, asegura

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declinó el ofrecimiento que su homólogo estadunidense Donald Trump le hiciera para combatir a los cárteles de la droga, esto luego del atentado contra la familia LeBaron; según dijo, le agradecerá su apoyo pero también le hará saber que para atender este asunto, no se necesita de ningún gobierno extranjero.

“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo, ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite y en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales, entonces solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, expresó.

El mandatario dijo no haber visto los tuits de Trump, sin embargo descartó que tenga alguna intención injerencista; cuando se le precisó que propone la guerra contra los grupos delincuenciales, reiteró que no coincide con este planteamiento porque el suyo es un gobierno que la apuesta a la paz e insistió en que ya quedó demostrado que “la guerra” que declararon los gobiernos anteriores al crimen fue un fracaso. Recomendó a que quienes insistan en esa idea, escribir cien veces que eso no funciona.

“Nosotros en eso no coincidimos, desde luego los que tienen esa manera de pensar se les respeta, pero no va a de acuerdo con nuestras convicciones. Nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este nuevo gobierno. Todos los afanes autoritarios no tienen cabida en el gobierno que represento. Además, así como las tareas, de castigo habría que escribir 100 veces, hay que ponerles su castigo, su tarea: ‘Declaramos la guerra y no funcionó, enlutamos al pueblo de México. Esa no es una opción, esa estrategia falló’, enfatizó.

López Obrador reiteró que si bien fue lamentable lo sucedido en Sonora con la familia LeBaron, eso no modificará su estrategia contra la violencia en la que habrá más inteligencia que fuerza; dijo estar convencido de que atendiendo las causas se va a ir resolviendo y más aún, aseveró que ya está avanzando y que no se va a desviar de esa ruta.

“Va a haber inteligencia, que hace falta más que la fuerza, hay inteligencia más que fuerza, y persecución a criminales, castigo, no corrupción, no impunidad, no vinculación entre autoridades y delincuencia, y mucho bienestar en la población, sobre todo mucha atención a los jóvenes; y vamos a ir resolviendo, nada más que dejaron el país muy destruido. Ya lo sabíamos, por eso estamos llevando a cabo una política del todo nueva, ya no el camino trillado de siempre. Y nos está dando resultados y nos va a dar más o mejores resultados, vamos bien, no nos van a descarrilar”, anotó.

La mañana de este martes, luego de la matanza contra la familia LeBaron el presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció al gobierno mexicano su ayuda para “limpiar a los cárteles”.

“Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la tierra ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su nuevo Presidente!”, escribió en su cuenta de Twitter

“Si México necesita o solicita ayuda en eliminar a estos monstruos, EU está listo, con voluntad y capaz de involucrarse para hacer el trabajo rápido y eficazmente.”, agregó en un segundo mensaje.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password