viernes 29 marzo 2024

Desautoriza AMLO a Arturo Herrera sobre el uso de cubrebocas para reactivar la economía; si así fuera, me lo pongo, dice

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desautorizó lo manifestado ayer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien consideró que el uso del cubrebocas puede ser un elemento importante en la reactivación de la economía.

El mandatario consideró la expresión de su colaborador como desproporcionada y dijo que si de eso se tratara, se pondría el cubrebocas de inmediato. En seguida subrayó que él sigue las recomendaciones de los científicos sobre el uso de este aditamento.

“No, pues creo que está muy desproporcionado, ojalá y fuese eso. No, pues si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos”, indicó.

Tras lo dicho por el presidente, el titular de la SHCP pidió la palabra para aclarar el sentido de sus dichos y dijo que se trató de una analogía que utilizó durante una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con la cual quiso decir que en el proceso de reapertura de las actividades económicas se tendrán que adoptar medidas de protección, una de ella el uso de cubrebocas y caretas.

Abundó que en lo que va de esta normalización gradual de actividades, ya se han recuperado algunas fuentes de empleo, pero se está llevando a cabo en condiciones diferentes, con protocolos de sanidad y cuidados como la utilización de estos instrumentos.

“Era en un contexto de Canacintra. Canacintra va a tener que estar marcando distancias en las cadenas de producción, utilización de caretas o de cubrebocas, etcétera, y era una analogía para decir que nos vamos a tener que reorganizar a través de mecanismos distintos. El regreso a una normalidad y a una recuperación, y como el presidente señaló, ya están empezándose a recuperar empleos, en la industria de la construcción hay recuperados más de 100 mil empleos, casi 140 mil empleos, pero están regresando a trabajar en condiciones distintas y esas condiciones implican medidas de sanidad y de cuidado, algunas de ellas pueden ser los cubrebocas, aquí traigo el mío”, dijo el funcionario, quien no llevaba puesto el cubrebocas al inicio de su intervención.

Luego de la aclaración de su colaborador, López Obrador subrayó que de eso se trata la sana distancia y la libertad. Que nada sea impuesto y que cada quien aprenda cuidarse y ser responsable de ello. Según dijo, la gran mayoría de los mexicanos están conscientes de la importancia de protegerse, sin que sea por decreto.

“Es la sana distancia y la libertad. ¿Saben qué es lo más importante? Que hemos aprendido a cuidarnos en estos tiempos. Entonces, que nos cuidemos, que cada uno de nosotros nos cuidemos, que no sea por obligación, sino que tomemos conciencia de que depende mucho el no enfermarnos, en este caso de no contagiarnos, de nuestra actitud, o sea, de que guardemos la sana distancia, la higiene personal, todo lo que nos recomiendan. Pero nosotros mismos podemos actuar de esa forma, no tiene que ser por decreto, por orden, sino somos mayores de edad, somos ciudadanos responsables y todos debemos de cuidarnos. Lo hemos venido haciendo los mexicanos”, expuso.

No es la primera vez que López Obrador contradice públicamente al secretario de Hacienda; en marzo pasado el funcionario, en ese entonces subsecretario de Hacienda, dio una entrevista al diario británico Financial Times, en la que dejó entrever la posibilidad de retrasar la construcción de la Refinería de Dos Bocas para destinar esos recursos a incrementar la producción de Pemex. El presidente, en su conferencia de prensa habitual, negó lo dicho por Arturo Herrera y aseguró que la refinería estará lista en tres años, tal y como se comprometió.

Un mes después siendo aún subsecretario, en un foro con legisladores el 8 de abril, sugirió la posibilidad de restaurar el impuesto de la tenencia vehicular, toda vez permitiría obtener ingresos adicionales por 100 mil millones de pesos. Al día siguiente, el presidente dijo en su rueda de prensa que estaba descartada cualquier medida que implicara nuevos impuestos.

Apenas el pasado 18 de junio, López Obrador “regañó” públicamente en su conferencia a Arturo Herrera y al director de la CFE, Manuel Bartlett, por no informar que no se incrementarían las tarifas de luz.

arg

También te puede interesar