Desaprueban ciudadanos la forma en que AMLO ha actuado ante Covid-19; debe suspender sus giras, consideran

Foto: Gobierno de México

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por el periódico Reforma, 44% desaprueba el manejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido ante la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19, mientras que 37% lo avala.

Poco más de la mitad de los entrevistados, 51%, considera que el gobierno no está tomando las medidas adecuadas y 41% cree que sí; 46% respondió que no se ha informado con la verdad sobre la pandemia y 39% piensa que sí lo ha hecho. Asimismo, 82% de los consultados se pronunció por que suspenda sus giras y eventos públicos.

No obstante, las opiniones se dividen entre quienes creen en lo que dice López Obrador acerca de la pandemia: 41% no le cree y 42% sí lo hace. De igual manera, 46% opina que se ha actuado a tiempo y 41% dice que no ha sido así. De igual manera, 59% se dice confiado en que el gobierno sacará adelante al país y 34% no confía.

56% piensa que el sistema de salud está poco o nada preparado para enfrentar la crisis y 39% considera que sí está preparado. Asimismo, 50% aprueba el desempeño del subsecretario Hugo López-Gatell.

Respecto a las disposiciones de las autoridades de salud, 53% respondieron que les resulta inviable aislarse en sus domicilios, sin embargo 75% de los consultados cree que esta medida ayuda a disminuir el riesgo de un contagio. 52% considera que el Covid-19 es una amenaza real, 91% se dijo preocupado por su economía y 79% dijo sentir temor de contagios en su persona o su familia. Asimismo, 34% de los consultados expresó que su principal preocupación en caso de un contagio es tener acceso a servicios de salud.

62% de los encuestados ha observado en su mayoría cada una de las medidas que se han sugerido como el distanciamiento social, lavado de manos, uso de gel y cubrebocas, limpieza y desinfección de zonas de uso común, entre otras. 60% respondió que en sus lugares de trabajo se han adoptado medidas para evitar contagios.

69% de los entrevistados considera que cuenta con información suficiente para enfrentar el Covid-19;  75% manifestó que el coronavirus ha sido tema de conversación en sus diálogos familiares. 44% dijo seguir las conferencias matutinas del presidente y 56% no lo hace.

La encuesta se aplicó del 19 al 23 de marzo de 2020, la muestra fue de 400 entrevistas telefónicas, 53% en líneas fijas y 47% en celulares. El margen de error es de 4% y el nivel de confiabilidad de 95%.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password