jueves 28 marzo 2024

Desaparición de poderes en Tamaulipas, evalúa Morena en el Senado de la República

por etcétera

El senador morenista Ricardo Monreal admitió que su partido ya está considerando maniobrar, desde el Senado de la República, para decretar la desaparición de poderes en Tamaulipas, debido a que, según él, el gobernador Francisco Cabeza de Vaca pronto estará prófugo y buscará seguir controlando el gobierno desde el extranjero.

Luego de que se librase una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, Monreal dijo, que “el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse perseguido político y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del secretario de gobierno o del presidente del Tribunal de Justicia”.

Por ello, el Senado no debe descartar la posibilidad de decretar la “desaparición de poderes” en la entidad.

Por su parte, luego de que el gobernador Francisco Cabeza de Vaca afirmara, la noche del miércoles, que la orden de aprehensión en su contra provino de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto no es verdad ya que no es su “fuerte la venganza” y que hacer eso es de “conservadores”.

A pesar de que en diversos momentos el presidente ha ordenado a la Fiscalía General de la República mostrar públicamente expedientes, como el del general Cienfuegos, este 20 de mayo AMLO afirmó que él respeta totalmente la autonomía de la FGR.

“La Fiscalía de la República es autónoma, yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy dos caras, como los son los conservadores, que esa es su doctrina, la hipocresía”.

AMLO ha defendido que en el caso de Cabeza de Vaca solo se trata de hacer cumplir la ley, pero lo cierto es que su gobierno no se ha mostrado igual de feroz en otros casos, como por ejemplo, en el de Emilio Lozoya.

La noche de este miércoles, la FGR liberó una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, en tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar todas sus cuentas. Además, una alerta migratoria de parte del Instituto Nacional de Migración, para registrar cualquier movimiento de entrada o salida de México y reportarlo a la FGR.

En respuesta, el mandatario advirtió, como lo ha hecho desde hace meses, que todo esto se trata de una persecución política en su contra.

La orden de aprehensión fue otorgada por el juez Iván Aarón Zeferín Hernández, a petición de la FGR. El mismo juez había negado unos días antes liberar dicha orden. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó hace unos días, que el gobernador aún conserva el fuero. Sin embargo, debe recordarse que el juicio de desafuero se hace por el delito de defraudación fiscal y que la orden de aprehensión se giró por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El expediente que posee la FGR sobre el gobernador lo vincula con secuestros, ejecuciones y desapariciones. En el documento, que la FGR entregó a la Cámara de Diputados y que se ha ido engrosando con nuevas informaciones, se señala que el Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET), una dependencia del gobierno estatal, es culpable de la masacre del 5 de septiembre de 2019.

Algunos de sus ex miembros se convirtieron en testigos colaboradores de la FGR, con lo que se ha podido vincular a Cabeza de Vaca, en el sentido de que dicho grupo era “su brazo armado”.

El expediente refiere que existe un testimonio del empresario Antonio Peña que refirió que el ex gobernador Tomás Yarrington buscaba conseguir dinero del cártel del Golfo para apoyar a Cabeza de Vaca en sus aspiraciones políticas.

En este sentido, y siempre según el expediente de la FGR, en 2005 apareció ejecutado René Izaguirre, escolta de Cabeza de Vaca, entonces presidente municipal de Reynosa. Señala el documento que esto se trató de un ajuste de cuentas de parte del Cártel del Golfo hacia Cabeza de Vaca.

La dependencia señala otros vínculos con el Cártel del Golfo, como algunas narcomantas que aparecieron en Tamaulipas, señalando que dicha agrupación delictiva dio dinero a la campaña de Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador y a pesar de ello “sales con tus mamadas”, en referencia a la muerte de un integrante del Cártel, llamado Juan Manuel Loza Salinas, a manos de elementos federales y del CAIET.

“A través del comandante Toro recibieron millones de dólares y aparte lo asesinaron mugrosos que son y aparte nos atacan con el grupo de delincuentes del CAIET pero nos veremos pronto no se nos olvida nada”.

Además, su suegro Manuel Gómez Reséndez y su cuñado Manuel Gómez García están siendo investigados por huachicol, es decir, robo de combustible, concretamente gas natural, por medio de la empresa Intertransport Inc. S.A. de C.V.

Por supuesto, en el expediente se consigna la detención de Cabeza de Vaca en Texas, en 1986, por robo de armas.

Se recordará que uno de los elementos centrales de la investigación es la fortuna de Cabeza de Vaca y su familia, puesto que según la UIF posee 12 propiedades, cuyo valor no corresponde con los ingresos de su labor de servidor público y empresarios.

Tanto en Tamaulipas como en Texas, Cabeza de Vaca y su esposa poseen casas, departamentos, terrenos y ranchos.

La FGR documenta diversos movimientos financieros irregulares entre sus cuentas bancarias y las de empresas vinculadas con él mismo o personas de su círculo cercano, sin que medie prueba alguna de transacciones comerciales que justifiquen depósitos millonarios. También hay interacciones financieras con empresas señaladas como empresas fachada por el SAT.

La bancada panista, partido al que pertenece el mandatario, dijo que se trata de “una persecución política con fines electoreros del Gobierno federal en contra del mandatario estatal”.

También te puede interesar