“Desaparición forzada cometida por agentes del Estado”, caso Ayotzinapa: SEGOB

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que el gobierno actual tiene catalogado el crimen de Ayotzinapa como un caso de desaparición forzada cometida por agentes del Estado, y admitió que al momento, la “única verdad del caso es que no hay verdad”.

Además, se dio a conocer que se citará a “todos” los funcionarios involucrados con la investigación del caso más emblemático del sexenio pasado, desde el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hasta el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien acuñó la “verdad histórica” del caso, la cual busca ser desmentida por el actual gobierno.

A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el gobierno federal presentó un informe de trabajo en relación con el replanteamiento de la investigación, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta de cómo cataloga el gobierno actual el caso, Encinas dijo concisamente: “Es una desaparición forzada cometida por agentes del Estado”.

En otros momentos de la conferencia, fue enfático al desmentir otros elementos de la “verdad histórica” de Murillo Karam, como el que los jóvenes fueron incinerados en Cocula, aunque, contradictoriamente, dijo que no se descarta. Según Encinas, de las certezas que han obtenido en estos meses, se encuentra la de que el grupo de 43 normalistas nunca salió de Guerrero y que el crimen fue cometido en los los alrededores de Iguala y su zona conurbada.

Cuando se le preguntó si están descartando que puede haber restos en el basurero de Cocula, Encinas dijo:

Las pruebas que hemos recabado dan indicios claros de que ningún estudiante salió de la entidad. Por supuesto, no descartamos ninguna línea de investigación, incluido el asunto de Cocula, que por supuesto, para nosotros es muy importante cerrar este debate, que es la parte medular de la llamada Verdad Histórica”, sostenida por Murillo Karam.

En otro momento, precisó que “lo más importante de las declaraciones que ha hecho (Murillo Karam) , respecto a refrendar la hipótesis de que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula, es que se dijo que no todos los muchachos habían sido incinerados ahí. No se trata de un matiz más. Se trata una vez más de un evento que muestra la vulnerabilidad de la tesis de la Verdad Histórica”.

En la conferencia de este jueves, el primer mandatario, el subscretario Encinas y el fiscal especial Oscar Gómez Trejo hicieron una presentación de todas las acciones realizadas al respecto durante el presente gobierno.

De las declaraciones de Encinas, queda de manifiesto que el gobierno actual tiene como propósito comprobar los señalamientos hechas por diversos sectores en el sentido de que se trata de un crimen de Estado, en contradicción con lo que siempre afirmó el gobierno de Enrique Peña Nieto: que se trató exclusivamente de acciones cometidas por grupos criminales.

El fiscal Gómez Trejo informó que en breve “acudirán a declarar el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex procurador Iñaki Blanco y el entonces secretario de Seguridad. Inmediatamente estaremos citando a las autoridades federales que tuvieron un primer contacto con los hechos de 2014”.

Encinas señaló que al momento se han revisado 180 puntos sin que se haya encontrado ningún resto. Se han revisado 80 millones de llamadas telefónicas, tras lo cual se encontraron 206 mil llamadas de interés para el caso; se han realizado ocho operativos y no se ha encontrado “ningún positivo”, es decir, ninguna coincidencia con los restos de los jóvenes.

Aseguró que están retomando todas las líneas de investigación propuestas por el GEI, la CNDH, la ONU-DH y la Fiscalía de Guerrero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password