Antes de desafuero, Mauricio Toledo se fue a Chile; Fiscalía le pide que vuelva; cumplo un compromiso, dice

Cuartoscuro

Rafael Chong Flores, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, informó que Mauricio Toledo, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) acusado de enriquecimiento ilícito, abandonó el país desde los últimos días de julio rumbo a Chile, mientras se discutía y se procedía a su desafuero en la Cámara de Diputados. Toledo respondió que su viaje se debe a “compromisos contraídos con anterioridad”.

El funcionario de justicia dio a conocer la tarde de este miércoles que autoridades migratorias informaron a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de la salida del legislador petista rumbo a Chile, país al que partió desde el 26 de julio.

Frente a ese hecho, Chong Flores hizo un llamado a Toledo para que “regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial”. Y remató: “Un servidor público honesto no huye ni se esconde”.

Poco más tarde, Toledo dio a conocer en sus redes sociales un comunicado al respecto, en el que dice que es hijo de padres chilenos y que “mi salida del país obedece a compromisos contraídos con anticipación”.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país”, señaló el petista, y lo consideró un derecho que no está sujeto “a la persecución de un grupo que tiende vendettas”.

Y afirmó que presentará las pruebas de su inocencia.

Mientras Chong Flores informaba de la partida del diputado Toledo hacia Sudamérica y Toledo le respondía, en la Cámara de Diputados se estaba dando trámite al procedimiento de su desafuero. Mientras se desarrollaba la sesión y se abordaba el tema, los diputados del PT abandonaron el juicio de procedencia en protesta por lo que llamaron “un circo”, aunque advirtieron que mantendrán su alianza con Morena.

Este mismo miércoles, el legislador presentó una solicitud de licencia a su cargo por tiempo indefinido. En la carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, Toledo escribió lo siguiente: “Creo en la justicia, pero las condiciones que se me imponen con autoridades que no garantizan un trato imparcial y justo como lo establecen nuestras leyes, me veo en la necesidad de tomar esta decisión”.

Apenas este martes se informó que un juez federal le negó un amparo a Toledo en un intento por detener el proceso de desafuero en su contra.

Entonces Toledo publicó en Twitter que el proceso de desafuero en su contra “ha estado plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia por un grupo de la fracción mayoritaria en San Lázaro y que me hace responsable de sus fracasos electorales”.

A sus alegatos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México replicó a Toledo, a quien pidió que sea congruente con su solicitud de licencia, y le señaló: “Un servidor público honesto no huye ni se esconde, se presenta ante la autoridad judicial y expone los argumentos y pruebas de su inocencia”.

Y señaló: “Si es su voluntad, comparecer ante la justicia y conducirse con la verdad, le conminamos, a que una vez que sea declarada la procedencia de retirarle el fuero constitucional, se presente ante el juez que conocerá el expediente del caso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password