Desacredita AMLO a firmantes de desplegado; deberían ofrecer disculpas, dice

Foto: Cuartoscuro

Tras calificarlos como “intelectuales orgánicos”, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los académicos, periodistas, intelectuales y científicos que firmaron un desplegado, donde advierten que su discurso polarizante contra sus críticos, amenaza la libertad de expresión. Una vez más los acusó de guardar silencio durante los gobiernos neoliberales.

“Ayer los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice durante las atrocidades del periodo neoliberal y sale el desplegado en todos los medios de información, no he revisado, pero seguramente en la radio, en la televisión, en todos los periódicos”, cuestionó.

Según el mandatario, el desplegado salió en todos los medios en especial la prensa “conservadora” y por lo tanto, sí tienen libertad de expresión. Aunque, desde su perspectiva, quienes lo firmaron deberían ofrecer disculpas por haber apoyado a los gobiernos que saquearon al país.

Luego de reiterar sus señalamientos contra algunos medios como Nexos y Letras Libres, en el sentido de que recibían mucho dinero de las administraciones anteriores que les compraban casi todas sus ediciones, dijo que es comprensible que después de vivir tantos años al amparo del poder, por eso reaccionan como lo hacen.  

“Pero está, por ejemplo, en El País de España, o sea, en toda la prensa conservadora. Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país. Y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el gobierno. Ya lo dije y lo repito, a Letras Libres, de Krauze, le compraban prácticamente toda la edición, la compraba el gobierno; la revista Nexos también, mes con mes siete mil ejemplares les compraba el gobierno. Y yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público pues los hace reaccionar de esta manera”, alegó.

A pesar de sus expresiones, López Obrador afirmó que respeta el derecho a disentir y que no va a censurar a nadie como, según él, lo hicieron otros gobiernos con José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Acusó un control casi absoluto de los medios y que casi toda la prensa está “vendida”.

“Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó, que censuraron a Carmen Aristegui, pero además que mantenían una política de control absoluto a los medios de información, control absoluto, honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada, con honrosas excepciones”, fustigó.

Luego de insistir en que los firmantes del desplegado son un “corporativo conservador”, aseguró que los respeta y no les va a pedir que apoyen la “transformación”; negó que aliente el odio como lo advierten en su documento. A su juicio, sus opiniones no son manifestaciones de odio, sino de “honestidad intelectual”.

“Yo no voy a pedirle a los intelectuales escritores que simpatizan con nosotros, que están a favor de la transformación, que hagan un desplegado porque eso no, este es un corporativo, este es un agrupamiento conservador y es entendible que actúen de esta manera. A ver, ¿dónde está?, es que eso no lo… Aquí está. Fíjense esto: ‘Odio puede llegar al río’. Yo no odio, yo soy pacifista; y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico, se acaba la corrupción”, sostuvo.

Hizo una invitación directa al escritor Gabriel Zaid a quien, según él, a pesar de ser “conservador” lo considera honesto, a que haga un análisis de contenido para que vea la forma tan “tendenciosa” en que se hace periodismo en México. Añadió que no le pediría lo mismo a Enrique Krauze o a Héctor Aguilar Camín porque ellos tienen “otras actitudes”.

“Entonces, esa es mi respuesta, respeto a todos. Y me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios, que revisaran, que pongan sobre la mesa. A ver, el señor Gabriel Zaid, que es un hombre inteligente, aunque muy conservador, pero es inteligente, que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis de contenido, además a él le gusta hacer estas investigaciones, sencillas y profundas, nada más que lo domina su conservadurismo, pero sería muy bueno, porque lo considero, a pesar de su conservadurismo, honrado, a ver, que ponga el Reforma, El Universal, todos los periódicos de hoy en la mesa y que vea la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México y que me conteste sobre esto. No se lo pido a Krauze, no se lo pido a Aguilar, porque esos tienen otro tipo de actitudes, pero como vi que está Zaid, él podría hacerlo y que nos diga si hay libertades o no”, anotó.

El presidente se comparó de nueva cuenta con Madero y aseguró que desde entonces no se ataca tanto a un presidente como a él; insinuó que esa conclusión arrojaría el análisis de medios que propone realizar. Desde su punto de vista, de su parte no hay confrontación con quienes suscribieron el desplegado, sino una invitación a que se definan. Adujo que aun cuando ellos se dedicaron a aplaudir a los gobiernos pasados, todavía pueden contribuir a que se construya una nueva conciencia cívica.

“Entonces, es muy parecido, por eso es muy interesante el momento que estamos viviendo. No es de confrontación, no es de odios, es de definiciones y de aclarar posturas, y de que haya diálogo. Ellos se dedicaron a aplaudir a quemarle incienso a los gobiernos neoliberales; ahora es otro tiempo, pero qué bien, porque de esta manera podemos ayudar a que se desarrolle más la conciencia cívica, que es tu pregunta, o sea, la consulta, todo esto va ayudando al cambio de mentalidad, a que la gente vaya teniendo más información y que decida con libertad y con criterio”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password