Desacredita Ackerman proceso de selección de consejeros del INE; una parte del comité impuso su visión, se queja

Foto: Twitter

El académico John Ackerman desacreditó el proceso de selección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral y las quintetas seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación, del que él forma parte; acusó que las listas de finalistas fueron resultado de una deliberación sesgada.

Aseveró que una parte del comité evaluador impuso su visión particular y dejó fuera a muchos de los mejores perfiles por fobias personales y partidistas y en cambio, eligieron a personas que tienen conflictos de interés como lo tienen sus propios compañeros del comité.

“Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales”, señaló.

Ackerman descalificó la inclusión de Javier Aparicio, académico del CIDE, y quien según él fue impuesto por los integrantes del Comité que laboran en dicha institución a pesar de que no tuvo un buen desempeño en la entrevista. También cuestionó a Eunice Rendón, a quien señaló de tener un parentesco con el consejero Ciro Murayama. A Carla Humphrey la acusó de estar vinculada al PAN y a Jessica Rojas, al PRI. Aun cuando aceptó que en las listas de finalistas hay algunos buenos perfiles, dijo que son como “buscar una aguja en un pajar”.

Tras señalar que el INE se ha convertido en un “elefante blanco” que requiere un giro de 180 grados, donde haya personas que estén comprometidas con una agenda de cambio y con la capacidad de corregir los vicios de la autoridad electoral, consideró que el método de selección del consejeros también debe cambiarse porque con su formato actual, el comité evaluador es vulnerable a las presiones externas como, según él, ocurrió en esta ocasión.

“El formato actual favorece la participación de aspirantes grises, y promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, más superficial que profunda, y deja al Comité Técnico vulnerable a presiones externas, que pesaron en esta ocasión, convirtiendo la última etapa de revisión en un ejercicio más político que técnico”, fustigó.

Ackerman Rose, quien abandonó la votación en la última parte del proceso de integración de las quintetas, volvió a la discusión para expresar su desacuerdo con el resultado final. Según dijo, se perdió la oportunidad de tener un INE “a la altura del pueblo”.

De acuerdo con información de la segunda emisión de Noticias MVS, la académica Ana Laura Magaloni, respondió a las alusiones de Ackerman y recordó que este votó a favor de las reglas del proceso de selección y también lo hizo en todas las quintetas, salvo los dos últimos nombramientos de las que fueron integradas por mujeres, cuando decidió retirarse de la votación.

Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, defendió la seriedad del proceso y señaló que el Comité Técnico de Evaluación eligió de manera libre a quienes consideraron los mejores perfiles; negó presiones externas y se dijo convencido de que la autonomía del INE saldrá fortalecida después de este procedimiento.

El conductor de este noticiero, Manuel López San Martín comentó que el disgusto de John Ackerman fue porque no resultó elegida Diana Talavera Flores, quien de acuerdo a varias columnas políticas, era impulsada por el investigador universitario.

De acuerdo con un reportaje de La Silla Rota, Diana Talavera Flores se desempeña desde 2019 como responsable de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto de Defensoría Pública (IFDP), dependencia perteneciente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyo titular es Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, esposa de John Ackerman.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password