Derrumbe de cerro provoca emergencia en Tlalnepantla, Edomex

Cuartoscuro

Un desprendimiento del Cerro del Chiquihuite tras las lluvias de los días recientes sepultó cuando menos tres casas en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, en Tlalnepantla, Estado de México. Se han reportado cuando menos 10 personas desaparecidas y ya una mujer fallecida.

Por la tarde de este viernes, alrededor de las dos de la tarde, se registró el deslave de tierra y de grandes rocas del Cerro del Chiquihuite, una parte de las cuales llegaron hasta la zona urbanizada del municipio de Tlalnepantla.

Hasta ahora se ha reportado que bajo la tierra y las rocas quedaron tres casas, además de que y que hay 10 personas desaparecidas. Hacia las 6 de la tarde las autoridades locales, encabezadas por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz,  ya han confirmado que una mujer falleció por el siniestro.

Al lugar llegó personal de emergencias y de Protección Civil tanto del municipio como del estado, así como un par de retroexcavadoras y siete camiones de volteo. Pero también se encuentran en el lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, del Grupo Cóndor e incluso de Protección Civil de la Ciudad de México. También llegaron binomios caninos para trabajar en la búsqueda de personas.

Las enormes rocas que cayeron han dificultado la entrada de vehículos y entorpecido las labores de rescate.

Ya se ha desalojado a vecinos debido al riesgo de algún otro deslave, para lo cual ya han sido instalados tres albergues para las personas cuyas casas hayan resultados dañadas o se encuentren en peligro, uno en el comedor comunitario de la colonia El Puerto; otro en el Deportivo Caracoles en la colonia  Constitución de 1917, y en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunción en su cuenta de Twitter que instruyó al coordinador general de Protección Civil del estado y a los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras y de Movilidad para que realicen los trabajos para asegurar el cerro, evitar más derrumbes y remover los materiales para la localización de personas.

Guardia Nacional

También la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal anunció que ya colabora en el auxilio a la población y en la evaluación de los daños y los riesgos en la zona afectada.

Como se puede ver en videos que han circulado en redes sociales, desde hace algunos días se podían ver incluso algunas cascadas de agua que se formaron en el Cerro del Chiquihuite.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password