Deplora Sociedad Interamericana de Prensa la sección “Quién es quién en las mentiras” de AMLO

Fotografía: Cuartoscuro

Al tiempo de advertir sobre las amenazas que se ciernen contra periodistas por parte del crimen organizado en México, la Sociedad Interamericana de Prensa deploró que el gobierno federal haya creado el ejercicio llamado “Quién en quién en las mentiras”.

En reunión virtual realizada este 19 de octubre, al celebrar la primera sesión de su Asamblea General 77, la organización de defensa de la libertad de expresión habló de la situación que vive la prensa en México, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta cada semana una “sección” en sus conferencias mañaneras donde exhibe a medios y periodistas que critican a su administración llamándolos mentirosos.

“Más que aclarar lo que considera noticias falsas, es usado para criticar a medios y periodistas, según él en represalia por haberle quitado sus privilegios publicitarios y responder a los intereses de los empresarios ricos que no quieren su política social”, señala el informe sobre México presentado en la sesión.

El presidente López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa”, afirma.

Cabe señalar que la SIP no es la única organización especializada en señalar la hostil actitud que el presidente sostiene contra la prensa. A pesar de que son numerosos los señalamientos, AMLO insiste en que él únicamente ejerce “su derecho de réplica” porque los medios mienten y sus adversarios lo atacan por medio de periodistas que él llama “conservadores”.

Como uno de los ejemplos de los ataques del gobierno contra la prensa, recordó el caso del periodista Daniel Blancas, actualmente investigado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión por supuestas agresiones en contra de un “youtuber” afín al gobierno federal.

El documento refiere que, según una investigación de Artículo 19, 52% del gasto de publicidad del actual gobierno se dirige únicamente a 10 de 457 medios que existen en el país.

Pese a las críticas de López Obrador contra los medios, la SIP recordó la investigación de Artículo 19 que encontró que 52% del gasto en publicidad del Gobierno se concentra en 10 medios de una lista de 457.

Asimismo, recordó la “amenaza descarada” que por medio de redes sociales presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación realizaron en contra de la periodista Azucena Uresti por la manera en que da cobertura a los hechos delictivos en Michoacán.

Además de las acciones que realiza el presidente de la República en contra de periodistas, y las amenazas directas por parte del crimen organizado, la SIP recordó que durante el actual sexenio se han registrado 47 homicidios de periodistas.

“La Segob reconoció que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y que existe un 99 % de impunidad. Solo hubo sentencia en cinco casos”, enfatizó.

La dependencia gubernamental, agregó, ha informado que durante este gobierno el número de personas incorporadas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se incrementó 88%.

Los asesinatos se concentran en Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora, Michoacán y Veracruz. En tanto más de la mitad de periodistas protegidos se encuentran en Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

El informe sobre México se presentó en la primera de varias sesiones a realizarse del 19 al 22 de octubre.

El encuentro fue inaugurado por el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, Premio Cervantes, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega y actualmente exiliado en Costa Rica. Durante su discurso, Ramírez dijo que “la dictadura tiene miedo, miedo a las palabras”.

Previo al inicio del encuentro, la SIP declaró que la libertad de expresión en América Latina se encuentra “enlutada”.

Hay una gran preocupación por los asesinatos de periodistas en el último semestre: seis en México, uno en Brasil, otro en Haití y otro en Colombia”.

*ofv

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password