Denuncié a García Luna con Calderón: Herrera; lo niega el expresidente

Cuartoscuro

Mediante dos cartas enviadas al entonces presidente Felipe Calderón en febrero y mayo de 2008, Javier Herrera Valles le informó al mandatario acerca de los nexos existentes entre Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, y el crimen organizado. Sin embargo, Calderón afirma que en esos mensajes no se menciona ese asunto.

Las declaraciones las hizo Herrera Valles, quien fuera comisario general de la Policía Federal Preventiva, durante una entrevista en Aristegui en Vivo.

En esas cartas, según informó Reforma, Herrera Valles denunciaba que García Luna incurría en nepotismo, faltas a los exámenes de confianza y vínculos con el crimen organizado.

La primera misiva fue entregada a Calderón por su secretario particular, César Nava; también la tuvo el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien se la dio a conocer a García Luna, indicó el exfuncionario.

Herrera Valles dijo acerca de su segunda carta que en esta presentó pruebas de su acusación, por lo que, afirmó, Calderón “sí estuvo enterado desde el 2008 de todas las irregularidades en que estaba incurriendo esta gente, y de los hechos posible constitutivos de delito en que estuvo metida toda su gente”.

De esa forma, dijo Herrera Valles, “que quede claro que estas denuncias yo las había hecho desde hace 11 años. No puede Felipe Calderón manifestar, como lo ha estado haciendo, que no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo Genaro García Luna. Eso se lo dije en mis escritos y se lo estuve diciendo en los medios cada vez que hubo oportunidad”.

El pasado martes 10 de diciembre, cuando García Luna fue arrestado en Texas por cargos en los que se le vincula con el Cártel de Sinaloa, Felipe Calderón escribió lo siguiente en Twitter: “De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él”.

Además, Herrera Valles expresó que la guerra contra la delincuencia organizada fue “una simulación. No era nada serio, defendía a un cártel. La violencia extrema la tenemos gracias a este personaje, al atacar a un cártel y proteger a otro”.

Según contó el expolicía, entregó copias de este documento a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de la Función Pública, a las comisiones de Seguridad de las cámaras de Senadores y de Diputados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el gobierno no actuó más que para acusar a Herrera Valles por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión; sin embargo, recuperó su libertad en 2012, cuando fue absuelto de los cargos.

En sus acusaciones añadió nombres de colaboradores de García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, Víctor Gerardo Garay Cadena, Benito Roa Lara, Armando Espinosa, Facundo Rosas, y Ramón Eduardo Pequeño García (de quien mencionó que ahora es asesor de Alfonso Durazo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana), a quienes protegió, según Herrera Valles, “con el visto bueno del Presidente y la complicidad de Eduardo Medina Mora (entonces titular de la PGR), que se prestó para fincarme cargos de delincuencia organizada, de lo que yo estaba acusando a Genaro García Luna y a su gente”.

Así, según Herrera Valles, “el presidente Calderón estaba debidamente enterado, no nada más de las irregularidades administrativas sino de los delitos en los que estaba inmiscuido este personal desde que venía de la Agencia Federal de Investigaciones, con Genaro García Luna. Traían problemas de ventas de plazas, secuestros, homicidios, narcotráfico, protección a delincuencia organizada, entre otros”.

Sobre su disposición a declarar en Estados Unidos en el proceso contra García Luna, Herrera Valles afirmó que “con todo gusto iría. De hecho voy a hacer lo posible por estar por lo menos en una audiencia, y si me mandan a llamar, mejor, porque realmente todo lo que pasé fue derivado de mis denuncias contra este señor”.

Después de darse a conocer las declaraciones de Herrera Valles, Felipe Calderón respondió con el siguiente tuit, donde ratifica su declaración del pasado martes: “Revisé las cartas publicadas del sr. Herrera V. Habla de ‘irregularidades operativas y administrativas’ PERO NO HACE ACUSACIÓN ALGUNA de complicidad del Srio. con el Crimen Organizado. Por tanto, REITERO QUE DESCONOCÍA LOS HECHOS POR LOS QUE SE LE ACUSA EN EUA”.

El exmandatario también presenta un documento más extenso en el que detalla que lo que Herrera Valles hace “es denunciar lo que en su opinión constituyen ‘graves irregularidades operativas y administrativas’, pero no denuncia ni acusa casos de corrupción o complicidad con el crimen organizado”.

Añade que en su gobierno la política de seguridad no dependía de una sola secretaría “menos de una sola persona”, y que en su gobierno se combatió sin distingos a todos los grupos del crimen organizado, “incluyendo por supuesto al llamado Cártel del Pacífico”.

Calderón también menciona que seguirá el proceso en contra de García Luna, “porque soy el primer interesado en conocer la verdad, al igual que todo México”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password