Denuncias por violencia familiar y violación alcanzan cifras récord en 2021

Foto: Gaceta UNAM

Entre enero y noviembre de 2021 se iniciaron 233 mil 978 carpetas de investigación por violencia familiar, 13 mil 947 más que en el mismo periodo de 2020. La cifra también representa un incremento de 84% con respecto a 2015, cuando se comenzaron a tener registro de este tipo de delitos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo los datos proporcionados por las fiscalías y procuradurías estatales, la mayor incidencia de casos se dio en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

La información consultada por El Universal, indica que el mes en el que se inició un mayor número de carpetas por casos de violencia familiar fue mayo, con 23 mil 909.

En cuanto al delito de violación, en el lapso de referencia se abrieron 19 mil 484 carpetas de investigación, esto es, 20% más de las 16 mil 544 registradas el año anterior.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el confinamiento por la pandemia influyó en el incremento, tanto de la violencia familiar como de los delitos sexuales, específicamente la violación. Por tal razón, en la mayor parte de los casos, los agresores fueron personas cercanas a las víctimas.

Especialistas consultados por El Universal, coincidieron el confinamiento colocó a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad para ser víctimas de violencia familiar y de delitos sexuales. También consideraron que aun cuando esta problemática es multifactorial, el encierro prolongado por la pandemia tuvo una influencia negativa en el entorno familiar, que a su vez derivó en mayores niveles de violencia.

Saskia Niño de Rivera, de la organización Reinserta, consideró que si bien la pandemia contribuyó a incrementar los casos de violencia familiar y violación, estos delitos tienen un trasfondo multifactorial que tiene que ver con una cultura machista que aún está muy arraigada en varios sectores de la sociedad.

Por su parte, Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano (OSC), apuntó que en efecto, los datos de esta agrupación apuntan a que las mujeres tuvieron mayor exposición a la violencia familiar durante el confinamiento derivado de la pandemia.

Sin embargo, para Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, aun cuando existe una correlación entre el encierro prolongado por la pandemia y el incremento de las carpetas de investigación por violencia familiar, no necesariamente significa que ésta se haya incrementado exponencialmente, sino que los casos tienen una mayor visibilidad gracias a las redes sociales y otras herramientas.

*arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password