viernes 29 marzo 2024

Denunciante de Salgado Macedonio cobró finiquito por asunto laboral; pendiente, acusación por violación

por etcétera

Una de las denunciantes por violación contra Félix Salgado Macedonio cobró un finiquito laboral por 90 mil pesos en enero de 2017, apenas unas cuantas semanas después de que levantara su acusación ante las autoridades, informó Reforma. Pero el caso penal sigue indefinido.

Se trata de una mujer que ha sido conocida con las letras JDG (identidad reservada para protección de la denunciante), quien laboraba en La Jornada Guerrero cuando Salgado Macedonio era el director de ese medio. Según dice Reforma, tras cobrar su finiquito, esa persona desapareció.

Según ese diario, JDG era secretaria del entonces director (aunque, en el expediente del caso dado a conocer por Julio Astillero en enero pasado, se dice que fue editora digital), pero fue despedida por conflictos con las hijas del también político, especialmente María del Sol, quien desempeñaba tareas administrativas.

Tras lo anterior JDG presentó su demanda laboral contra La Jornada Guerrero en octubre de 2016, en la que alegó que “serví a los hoy demandados en demasía; no disfrutaba de días de descanso legal, es decir trabajaba de lunes a domingos, teniendo un horario de entrada a las 17:00 horas, sin horario fijo y disponible hasta la hora que cerrara la edición, pero no antes de las 02:00 am y siendo en múltiples ocasiones hasta las 03:00 a. m”.

Además denunció que La Jornada Guerrero no le dio ninguna prestación de ley, Seguro Social, Infonavit o Afore, entre otras, aunque “siempre me dijeron que ya estaba dada de alta”, y acusó a la empresa periodística de despido injustificado porque nunca se le notificaron las causas por escrito.

Añadió que el 1 de octubre de 2016 le fue negada la entrada al edificio de La Jornada Guerrero por órdenes de Salgado Macedonio, y que se le dijo que ya no regresara porque sus servicios ya no eran necesarios.

Debido a que su asunto no avanzaba, dice Reforma, la mujer presentó denuncia penal por violación contra Salgado Macedonio a fines de diciembre de 2016.

Pocos días después, en enero de 2017, fue firmado por la quejosa un convenio de finiquito laboral por 90 mil pesos, en el que, según reproduce Reforma, declara que mientras trabajó en La Jornada Guerrero “no sufrí riesgo o accidente de trabajo alguno laboral, siempre conté con los beneficios médicos cuando en su momento fueron necesarios y me fueron proporcionados por mi único y exclusivo patrón Editorial EVE S.A. de CV”.

Además, en el convenio ella declaró no se reservaba “acción ni derecho alguno que ejercitar con posterioridad ya sea por la vía civil, penal, laboral, mercantil o cualquier otra que del derecho nazca” contra los administradores de Editorial EVE.

Sin embargo JDG ya había presentado su denuncia de violación antes. Como se ve en el expediente difundido por Julio Astillero, JDG declaró haber iniciado a trabajar en La Jornada Guerrero en enero de 2014. También dijo que en mayo de 2016 fue la primera vez que fue violada, después de ser drogada, por Salgado Macedonio en su casa del fraccionamiento Las Playas.

Afirmó que aquella violación fue grabada por el político, imágenes con las que la extorsionó para volver a tener relaciones con él, e incluso que llegó a golpearla con un cinturón.

También declaró que en las oficinas de Salgado Macedonio en La Jornada Guerrero fue obligada a tener relaciones sexuales con él.

La denuncia que a fines de 2016 presentó JDG contra Salgado Macedonio es por violación, abusos deshonestos, hostigamiento sexual, aprovechamiento sexual, amenazas y lo que resulte.

A principios de este año fue reactivado el caso, y la Fiscalía General del Estado de Guerrero declaró que estaba revisando la carpeta de investigación respectiva para determinar la procedencia o no de la acción penal.

Otra denuncia contra el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por una violación contra una menor de edad en 1998 fue desechada por la Fiscalía, que declaró prescrita la acción penal. Esa misma acusación fue desechada por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

También te puede interesar