Denuncian otro plagio de Romero Tellaeche, director del CIDE

Cuartoscuro

Fue denunciado otro plagio de José Antonio Romero Tellaeche, actual director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), apenas a unos días de que El Universal había reveló uno cometido en 2019. Ahora se trató de fragmentos que robó a Amartya Sen, premio Nobel de Economía.

Fue Mauricio Romero, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien halló la trampa cometida por Romero Tellaeche, quien tradujo y copió párrafos de un artículo de Sen para un artículo en una revista del Fondo de Cultura Económica.

“El que plagia, rara vez lo hace una sola vez. Un artículo de Romero Tellaeche de 2020 (https://eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/1029) tiene varias partes que son traducciones burdas de un artículo de Amartya Sen de 2008 (https://jstor.org/stable/40277610?seq=1)”.

El académico del ITAM (otra de las instituciones satanizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador) mostró los fragmentos de Sen que Romero Tellaeche publicó sin la debida forma de cita en su artículo “La herencia del experimento neoliberal” (aunque firmó sólo como José Romero, entonces investigador de El Colegio de México, institución que también debe tomar nota de estas trampas) en El Trimestre Económico, volumen LXXXVII, número 345, correspondiente a enero-marzo de 2020.

Romero exhibió dos párrafos que Romero Tellaeche copió literalmente, además de uno más que citó mal, del texto de Sen “Is Nationalism a Boon or a Curse?”, publicado en la revista india The Economic and Political Weekly, en su volumen 43, número 7, del 16 de febrero de 2008.

Así, en las páginas en las que Romero Tellaeche trata asuntos vinculados con el nacionalismo, se permitió traducir y copiar, sin la debida cita, un par de párrafos del texto de Sen. Además, en un tercer párrafo, aunque al final viene la referencia a Sen (y la página citada es incorrecta), pese a que es literal la reproducción, el director del CIDE, contra cualquier manual de técnicas de investigación documental, no colocó las comillas respectivas.

Apenas el pasado 2 de junio El Universal había revelado que en un artículo publicado en 2019 en la revista Atlantic Review of Economics, Romero Tellaeche copió fragmentos de un artículo de tres investigadores de Turquía, los que presentó como propios.

Entonces Romero Tellaeche envió una carta al diario en la que no negó el plagio, sino que más bien culpó a la revista y al software antipiratería: alegó que las publicaciones académicas cuentan con programas que permiten identificar el plagio antes del arbitraje, además de que pares académicos especializados revisan los textos, por lo que “evalúan malas prácticas científicas” y “no publican artículos que no cumplan con los estándares requeridos”.

En todo caso, esa argucia indica que Romero Tellaeche ha logrado burlar, con éxito, tanto a los softwares antiplagio como a sus pares académicos, y de ninguna manera que no haya hecho trampa.

En noviembre de 2021, al presentarlo como nuevo director del CIDE, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que Romero Tellaeche tiene “una trayectoria intachable desde el punto de vista ético y de capacidad de gestión”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password