jueves 28 marzo 2024

Denuncian plagio en el diseño publicitario de la campaña de Pedro Kumamoto

por etcétera
Denuncian plagio en el diseño publicitario de la campaña de Kumamoto

El candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, fue acusado de plagiar un diseño de los artistas chilenos Vicente y Antonio Larrea de los años sesenta del siglo pasado, en la identidad gráfica de su campaña política por un escaño en la cámara alta de México.

De acuerdo con un hilo en Twitter del publicista Gustavo Aréchiga, uno de los gráficos de identidad de la campaña política de Kumamoto (el árbol estilizado en contrapicada y a contraluz, con haces multicolores entre las ramas), es exactamente el mismo de un diseño de un cartel de los Larrea de 1968, para una semana cultural de la Universidad de Chile.

“Como cuando te enteras que el bosque no era tuyo, @pkumamoto #DiséñaloMejor“, resalta Aréchiga en la red social, y exhibe un comparativo entre ambos trabajos.

“Ni tan frescos. La idea original del arbolito fue usada hace 50 años en Chile por los diseñadores Vicho y Toño Larrea. #DiséñaloMejor”, refiere Aréchiga en una segunda publicación.

Los hermanos Vicente y Antonio Larrea Mangiola nacieron en Linderos, localidad rural en la comuna de Buin, cerca de Santiago de Chile; fueron hijos de un matrimonio de inmigrantes de origen español e italiano que se radicó frente al mar, en San Antonio.

En 1961 Vicente ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile para estudiar decoración de interiores y dibujo publicitario. En 1963 inicia su trabajo gráfico en el Departamento de Extensión Cultural de la universidad, donde se dedica a la producción de material informativo para las escuelas de temporada.

Vicente Larrea, 1967

Tras cuatro años trabajando en dicho departamento, y ante tal demanda del cartel en esos momentos, Larrea se instala con una pequeña oficina en la calle Huérfanos. Entre sus primeros trabajos reconocidos, sobresale la carátula del primer disco del grupo folclórico Quilapayún.

Posteriormente se incorporó a esta oficina, Antonio Larrea, su hermano menor, quien se desempeñaba como fotógrafo y estudiaba en Artes Aplicadas.

En su gran mayoría, los encargos realizados por esta oficina, tuvieron por punto de partida el dibujo, por sobre la fotografía, la tipografía o el color; y por el mismo hecho que la visualidad desarrollada por esta oficina fuera “dibujable” o reproducible por el público, causó un gran impacto, exaltando la manualidad, todo ello en el contexto de la valoración del trabajo humano que propugnaba el programa de la Unidad Popular en Chile, que llegó al poder en 1970 encabezado por Salvador Allende.

Otro tuitero, Víctor Vega, hace notar sin embargo que el diseño en cuestión ha sido explotado (¿copiado, homenajeado, citado?) por otras manos durante la historia:

Hasta el momento, el equipo de campaña de Pedro Kumamoto no ha hecho comentarios al respecto.

aml

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