Denuncian anomalías en Notimex; ésta desmiente y dice que sustituyó corresponsales con un equipo

Cuartoscuro

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, Frida Esparza Márquez, informó ayer que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades investiguen contratos millonarios que han sido otorgados por Sanjuana Martínez, directora general de Notimex, a un reportero y a dos despachos de abogados. La agencia informativa rechaza las denuncias.

Mediante un comunicado, la legisladora denunció tanto la grave situación laboral que existe en Notimex Agencia de Noticias del Estados Mexicano, que ha llevado al despido de más de 200 trabajadores, como el dispendio millonario que han significado contratos a favor de supuestos amigos de la directora de la dependencia.

Ambas situaciones están vinculadas, ya que dos de los contratos millonarios asignados han sido a despachos de abogados que se han encargado del despido de los periodistas, cuyo aviso sólo hacen de manera verbal y para hacerles saber que sólo se les puede ofrecer una liquidación inferior al 50 por ciento de lo que por ley les corresponde.

Esparza Márquez considera que lo anterior es ilegal debido a que los despachos contratados no cuentan con la representación jurídica para realizar los despidos, además de que no acreditan en ningún documento los motivos del despido, su fecha e incluso, en el caso de los trabajadores con más de 20 años de servicios en la agencia, si fue por causas graves.

Otra irregularidad denunciada por la diputada es la contratación ilegal, en un proceso viciado, de servicios de cobertura periodística por tres meses y un millón 730 mil 187 pesos, un contrato adjudicado a un reportero de Nuevo León, Hugo Gerardo Gutiérrez de León, quien se encargaría de encabezar un equipo de periodistas y técnicos. Sin embargo, sólo ha publicado en el hilo de Notimex una nota de seis párrafos, que, “de ser la única, es la nota más cara de la historia”, considera Esparza Márquez.

Debido a lo anterior, la legisladora presentará un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen y, si es el caso, sancionen las irregularidades mencionadas.

Notimex respondió a las denuncias de la legisladora, en las que afirma que las imputaciones referentes a los despachos de abogados son falsas y que esos dos contratos no existen.

Por lo que toca al contrato, Notimex aclara que en su proceso de transformación “se han cerrado todas las oficinas de corresponsalías en México y en el extranjero, pero la agencia tiene que continuar con su labor informativa, por ello ha contratado los servicios de un equipo de periodistas y técnicos liderado por Hugo Gutiérrez, que proporcionan productos fotográficos, audiovisuales, multimedia y contenidos exclusivos que garanticen el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Explica que el contrato de este equipo incluye transporte, hospedaje, alimentación y viáticos en el país o en el extranjero. Además, dice, el contrato es anual, no por tres meses.

Añade que los contratos de la dependencia son revisados por la ASF y la SFP.

El comunicado de Notimex finaliza con la exigencia de que la diputada “corrija sus afirmaciones y se apegue a la verdad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password