Denuncia sindicado de NOTIMEX despidos injustificados y violencia laboral, responsabiliza a Sanjuana Martínez

Imagen: TVC/YouTube

La titular de la Agencia Notimex, Sanjuana Martínez, ordenó el despido injustificado de 30 trabajadores que se niegan a afiliarse al sindicato afín a la dirección y por medio de diversos funcionarios ejerce una indebida presión en ese sentido en contra de los trabajadores, aseguró el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex.

En comunicado de prensa, el SUTNOTIMEX informó que este lunes 2 diciembre se realizó el primer despido del mes y “se habla que serán 30 personas a las que se deje sin sustento en las próximas semanas”. Este viernes 6 de diciembre “fue separada de su cargo la reportera Pamela Cruz”.

Afirma que “la consigna para no ser despedidos es que renuncien al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) y que se afilien al sindicato patronal, lo cual es una flagrante violación a la Ley Federal del Trabajo, así como a los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apartado laboral del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Por este motivo, nuevamente advertimos de las malas prácticas que se están aplicando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”.

Han sido numerosas las quejas en contra de la gestión de Sanjuana Martínez, sin que al momento el gobierno federal haya tomado nota del malestar de los trabajadores.

Los trabajadores han dicho que desde que Martínez asumió el cargo, ha buscado desarmar el sindicato y orillar a los trabajadores a afiliarse a una nueva agrupación, leal a la directiva. Afirman que por medio de los diversos colaboradores de la directora se ha presionado intensamente y amenazado con el despido.

Aseguran que entre los directivos que presionan a los trabajadores por órdenes de Sanjuana se encuentran el director de Administración, Juan Antonio Canché, el director de Noticias Internacionales, Erick David Muñiz Soto, el subdirector de Información Legislativa, Alejandro Salas, y el director de Produccción, Alejandro Garza.

Se calcula que para finales de año serán ya 148 personas las que han perdido su empleo durante la gestión de Sanjuana.

“De estos, ya son más de 15 que fueron separados de su cargo por temas relacionados con la vida sindical y cada vez toman acciones más violentas contra esta organización”, dice el sindicato.

Y cierra haciendo un “llamado” a las autoridades para que se frene el acoso y el abuso laboral dentro de la agencia.

“Apelamos a lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de que en los nuevos tiempos ya no deben existir sindicatos charros o blancos ni tampoco falta de libertad sindical”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password