Sin pies ni cabeza y política, denuncia penal de Gutiérrez Luna: Córdova; “miente”, responde el diputado

Después de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció la criminalización de funcionarios para amedrentarlos por opinar distinto, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le respondió que “miente” y se “victimiza”.

El pasado domingo Córdova hizo público un video en el que señaló la criminalización que el presidente de la Cámara de Diputados ha hecho de los consejeros electorales que aprobaron aplazar algunas actividades de la revocación de mandato. Levantar una denuncia penal por una determinación que incomoda al poder nunca había ocurrido desde que se fundó el Instituto Federal Electoral en 1990.

Como escueta y pobre respuesta, Gutiérrez Luna publicó un tuit en el que afirmó que Córdova “miente”, porque dice que “no se le persigue como afirma. Se victimiza”. Además, hasta lo acusa de señalar “cobardemente” que las denuncias fue por “pensar diferente”, y a su vez, dice que “fueron por acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una VIOLACIÓN a una suspensión de la SCJN”.

En la mañana, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero presidente recordó que Gutiérrez Luna tuvo que dar marcha atrás a sus denuncias por el repudio que provocaron sus acciones: “Dice que se desdijo luego de escuchar, luego de sufrir la presión amplia, abierta, consistente, de la opinión pública”.

Córdova también puso en duda los dichos de Gutiérrez Luna sobre las acciones para dar marcha atrás en las acciones penales: “Dice ese señor que se desistió: no hay ningún documento, salvo sus publicaciones en redes sociales, de que se haya desistido. Sería bueno ver si se desistió, o no es cierto”.

Además, aclaró que, aunque exista el desistimiento, “los delitos contra servidores públicos se persiguen de oficio; es decir, que se desista o no se desista no elimina el hecho de que las investigaciones penales en contra de funcionarios del Estado que tomaron decisiones en el ámbito de sus atribuciones siga su causa. Son tan absurdas las acusaciones de presuntos delitos que no merecía siquiera abrir carpetas de investigación, sino ser desechadas de plano. Las carpetas están abiertas, las investigaciones siguen su curso y se ha hecho solicitud de información (como si no fuera evidente el uso político de esta denuncia) y se seguirán atendiendo. Pero hasta que la Fiscalía General de la República no determine el cierre de esas carpetas porque no hay delito que perseguir (como no lo hay), pues la amenaza es una espada de Damocles que significa el ejercicio penal del Estado contra otros funcionarios del Estado y sigue abierta”.

El funcionario electoral añadió que “es muy grave que haya ocurrido lo que pasó, con independencia que, como estoy seguro que va a ocurrir, sea una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza, porque, además, no se constituyó ningún delito. Hablar del delito de coalición de funcionarios porque seis consejeros nos pusimos de acuerdo en una sesión para posponer algunas actividades es tan absurdo como decir que cada vez que hay una votación en la Cámara de Diputados hay una coalición de servidores públicos porque la mayoría de los diputados y diputadas se ponen de acuerdo para votar una ley o un decreto”.

Incluso señaló que incluso en las denuncias se incluyó al secretario ejecutivo del INE: “¿Por qué? Pues sepa. Parece que se dice en la denuncia que el secretario ejecutivo sometió a la consideración de las y los consejeros el acuerdo. Si esa es la razón, hay que decirlo con todas las letras, es falso: ese acuerdo lo propuse yo, como consta en el acta. Así que no tengo ni idea de por qué se denunció al secretario, lo cual evidencia que hay una clara intencionalidad política de amedrentar no solamente a consejeras y consejeros, sino a la estructura misma del INE”.

Sobre las acciones penales de Gutiérrez Luna, Córdova abundó en la gravedad del asunto: “Ya hubo un funcionario del Estado, no sé si de manera coaligada o de manera individual (lo que sí sabemos es que no le preguntó ni le comentó a ninguno de los otros miembros de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política, lo que es público y notorio), se atrevió a hacer uso de las denuncias penales con la finalidad clara de amedrentar e intentar vulnerar la autonomía de un organismo que en ocasiones toma decisiones que no necesariamente le gustan a todos”.

Las decisiones del INE, explicó Córdova, pueden ser combatidas en las instancias jurisdiccionales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órganos que, señaló, le han indicado al INE cómo avanzar en la revocación de mandato.

También señaló el absurdo en el que incurrieron los legisladores: “La Ley de Revocación de Mandato, que las propias diputadas y diputados que nos negaron los recursos, votaron y publicaron en septiembre pasado junto con el Senado, establece que tiene que ser el mismo número de casillas. Por eso parece increíble esta discusión: te obligan a hacer algo, lo ponen en la ley, y luego no te dan los recursos para hacerlo”.

Por otra parte, Morena insiste en que el INE le reciba 547 mil 726 mil pesos en prerrogativas para que se los entregue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a su vez, se los dé a la Secretaría de Salud para la compra de vacunas contra la Covid-19.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password