Denuncia MCCI falta de información actualizada sobre el Covid-19 en la Secretaría de Salud

Foto: Cuartoscuro

A más de un mes de distancia de que las autoridades de Salud presentan un reporte diario sobre el estado de la pandemia de Covid-19, la información pública disponible en las páginas de la Secretaría de Salud no está actualizada, completa ni organizada para su consulta, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En un reporte especial, la organización señaló que tras producirse la segunda defunción por Covid-19 el pasado 19 de marzo, la Secretaría de Salud cambió el sitio web donde se colocan los comunicados oficiales sobre la propagación del virus y la relación de personas contagiadas.

De igual manera, la información relacionada con las capacidades del sistema de salud para enfrentar emergencias sanitarias está incompleta o tiene acceso restringido. Esto es, no se cuenta con datos precisos sobre el estado de la infraestructura hospitalaria, el número y la ubicación de hospitales, el personal médico disponible en cada uno de ellos, ni la cantidad de camas censables o de hospitalización. Según MCCI, el último informe al que se puede acceder data de diciembre de 2018.

“En esta primera revisión del sector salud, ofrecemos un mapeo de la ubicación de los registros y bases de datos a cargo de la Secretaría de Salud, con los sitios de acceso a la información desactualizada y de aquellas páginas que han restringido el acceso justo cuando más información hace falta”, indica el informe.

MCCI adelantó que en las próximas semanas presentará una revisión sobre la información pública disponible, tanto el IMSS como en el ISSSTE para establecer su grado de actualización y si es posible conocer de los recursos con que se cuenta en dichas instituciones para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

“Ciudadanos, gobiernos locales, medios de comunicación y empleadores de los sectores privado y público requieren acceso a los registros sanitarios más actualizados para poder tomar medidas y reaccionar con oportunidad en un sistema de salud ya de por sí colapsado”, concluye el documento.

Consultar informe aquí

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password