Denuncia Fiscal Anticorrupción desestabilización en procuración de justicia

Noticias de Morelos

El Fiscal Anticorrupción del estado de Morelos, Juan Salazar Núñez, lamentó que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco esté utilizando a personas allegadas a él para buscar desestabilizar a las instituciones morelenses, en lugar de trabajar en favor de la entidad.

Asimismo, mostró pena porque Blanco se sienta desesperado y nervioso al no haber podido quitar de su cargo al Fiscal General, Uriel Carmona Gándara.

Respecto a la acusación de un contubernio entre las fiscalías Anticorrupción y General para orquestar una red de corrupción de servidores públicos desde el interior de esta última instancia, vinculada con grupos delictivos del robo de autos rechazó  tajantemente su existencia y aseguró que esto deberá ser probado, pues no solo no existe nada que lo compruebe sino que ya se tomaron las medidas pertinentes para sancionar a los culpables.

“Entiendo la desesperación de Cuauhtémoc Blanco, no pudo quitar al Fiscal General de su cargo y eso lo tiene muy nervioso. Está en el nivel 27 de aceptación en el ranking nacional de Gobernadores. El Estado de Morelos que gobierna, está en el 5o lugar del nivel de percepción de corrupción. Yo lo entiendo en su desesperación por tales resultados, pero creo que no es conveniente para el estado de Morelos que sigan lastimando a las instituciones de esa manera y que lo haga a través de personas que han sido víctimas de delitos como esta persona que es su chofer”, expresó el Fiscal Anticorrupción.

Esto, luego de que en agosto de 2020 un escolta de Blanco denunció el robo de una camioneta y de acuerdo con la denuncia, las víctimas fueron la esposa e hijo del empleado del Gobernador, a quienes con pistola en mano despojaron de un vehículo Dodge, Journey 2015, en Cuernavaca.

Ante el hecho, el escolta Uber A. R. inició una investigación privada que lo habría llevado a detectar una red de corrupción de servidores públicos de la Fiscalía de Morelos vinculada con grupos delictivos del robo de autos.

No obstante, en un hecho inédito, la Fiscalía Anticorrupción aseguró documentos y equipo de cómputo del Sistema de Enlace de Vehículos Robados y Recuperados (SITE) de la Dirección General de Bienes Asegurados perteneciente a la Fiscalía General, derivado de la denuncia por presuntas irregularidades en la cancelación de reportes de vehículos robados.

Tras recibir la denuncia de la persona cuyo vehículo fue robado, recuperado y entregado a alguien que no era el propietario, la Fiscalía Anticorrupción inició las investigaciones pertinentes. Fue así como se advirtió que, presuntamente, personal del SITE habrían entrado al sistema del Registro Público Vehicular (Repuve) para poner como recuperado el vehículo, sin dar aviso al dueño y entregárselo a otra persona.

Por lo anterior, en agosto de 2020 la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado del señalamiento que servidores públicos de la Fiscalía Regional Oriente incurren en ese ilícito y hasta el momento continúan las investigaciones.

Adicionalmente, se realizó el cambio de titular de la Dirección General de Bienes Asegurados para reestructurar el área; en tanto, ya se giró una orden de aprehensión, mientras que otro servidor público está a la espera de una audiencia ante un juez.

Cabe destacar además que en el afán del Gobernador Cuauhtémoc Blanco para tender trampas en busca de desestabilizar a ambas Fiscalías, ha dejado de lado reconocer que fue él mismo quien envió a su escolta a denunciar la red de robacoches que supuestamente orquestó la Fiscalía General protegida por su titular y por el propio Salazar Núñez, lo cual es totalmente falso.

De hecho, es importante resaltar la evidente “guerra” que Blanco enfrenta con las Fiscalías General y Anticorrupción, así como con el Alcalde de Morelos, Francisco Antonio Villalobos, lo que incluso le ha ameritado un llamado del Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

Y es que recientemente, el religioso pidió a las autoridades dejar de lado el divisionismo y por el contrario, generando una sinergia entre instituciones en base al respeto mutuo.

“Los llamaría a que traten de aceptarse como son, de ayudarse, decirse la verdad sin herir y sin el deseo de destruir. Decir la verdad nos hace libres lo dice Jesús y cuando haya algo que decir lo digamos con caridad y el deseo verdaderamente de hacer el bien”, invitó el Obispo.

Ante ello, Carmona Gándara mostró su simpatía con los dichos de Castro Castro, reconociendo que los únicos que aprovechan que las autoridades sean adversarias son los delincuentes.

En tanto, el Gobernador no tuvo reacción alguna al respecto, pues ante la inseguridad que vive Morelos prefiere no dar ningún tipo de declaraciones.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password