Denuncia estudiante de la UdG discriminación por causa de su apariencia

Imagen: YouTube

Francisco Morando, egresado de la Universidad de Guadajalara, denunció haber sido víctima de discriminación por parte de sus sinodales, quienes, en abierta violación de los artículos 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, le impidieron realizar su examen profesional por no “darle la importancia adecuada” al no vestir de saco y corbata, sino de “mezclilla, tenis y playera”.

Por medio de sus redes sociales, Morando divulgó la semana pasada el video en donde se observa al profesor Ernesto Albino García impedir la realización del examen debido a que ni él ni otro joven que se examinaría al mismo tiempo vestían saco y corbata.

Al hacer público el video en su perfil de Facebook, Morando señala:

“Amigas, amigos; esto me pasó hace mes y medio durante mi examen de titulación y he de confesarles que no lo puse al instante por varias razones, entre ellas que estuve muy ocupado en esos días y no me permitía el tiempo para reflexionar sobre cómo manejar la situación. Otra razón fue, para prever que como represalia me fueran a entorpecer aún más mi proceso de titulación”.

“Como verán, el presidente del jurado de titulación suspende mi examen argumentando que no íbamos ‘adecuadamente vestidos’. Él describe cómo voy vestido, pero para dar más detalles, también llevaba una prenda tipo blazer e iba completamente de negro, sin ningún dibujo o leyenda en mi ropa. A raíz de esto, una vez suspendido mi examen me puse a revisar lo que indican los reglamentos de la universidad, y para empezar en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara EN NINGÚN LADO faculta a nadie para suspender un examen por razones de vestimenta. La decisión fue arbitraria haciendo un juicio sobre mi persona y la de mi compañero, lo que inclusive viola el artículo 8 y 9 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara”.

Durante el video, Albino García espeta a los jóvenes: “Empezamos mal, es un examen profesional y como tal, ustedes deben venir bien vestidos, no venimos a una fiesta”.

Agrega que la manera en que ambos van vestidos es totalmente inadecuada y, dirigiéndose a otros sinodales, manifiesta: “Entonces, si el señor secretario y el maestro arquitecto están de acuerdo en suspender el examen, suspendemos el examen por su presencia”.

Ante eso, Morando pregunta a los profesores si se le está discriminando por causa de su apariencia, y le responden: “Yo debo venir vestido adecuadamente para este acto que es importante en tu vida y como tal tú debes venir vestido. Tú debes darle una importancia adecuada de venir vestido formalmente, no con pantalón de mezcla tenis, playera”.

De acuerdo a lo referido por Morando, el examen fue reprogramado para tres días después. En esa ocasión, acudieron vestidos como se les ordenó.

“Es increíble y debería de ser inaceptable que académicos de una universidad ejecuten sanciones desde la ignorancia y el desconocimiento de las normas o desde la arbitrariedad. Todavía al día siguiente recibí una llamada de parte de la coordinación de la carrera en el que volví a manifestar mi incomodidad y se me volvió a insinuar que la falta la estaba cometiendo yo”.

Y cuestiona: “¿Qué va a pasar el día que tengan un alumno de alguna comunidad indígena y él quiera asistir a sus ceremonias académicas de la misma manera en la que asiste a las ceremonias importantes en su comunidad?, ¿También lo van a obligar a ir de saco y corbata? ¿o a él si le van a permitir ir vestido como quiere y hasta foto para presumir en el Facebook le van a tomar?”.

Morando no dejó el tema, pues luego de este post, publicado el 10 de abril, abundó al día siguiente al decir que al publicar el video no quiso buscar “venganzas ni escarmientos”.

“Parte de mi objetivo al publicar eso es señalar el error y así aportar a la corrección del mismo”.

El sábado pasado, el estudiante se permitió hacer mofa del asunto, al publicar una foto de Pedro Kumamoto con el siguiente comentario:

“Aquí podemos ver a otro millennial anarquista: Pedro Kumamoto sin saco y sin corbata. TODO DESFAJADOTE, claramente faltándole el respeto al evento en el que recibe su constancia de mayoría que lo acredita ¡como DIPUTADO! Seguramente con esas fachas no logrará nada, ni llegará a ningún lado…
PD: Plis, reconsideren eso de valorar a la gente por su vestimenta.
Besos”.

ofv

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password