Los avances democráticos son mérito del pueblo mexicano, no de un individuo: Cuauhtémoc Cárdenas

Al recibir un homenaje en el Senado de la República por parte de senadores de todos los partidos, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que todos los avances democráticos que se han registrado en las últimas décadas se deben a la “toma de conciencia” del pueblo mexicano y ningún individuo se los puede arrogar.

“No hay ningún partido, ningún funcionario que pudiera o debiera adjudicarse estos cambios de manera individual”, enfatizó. Ha sido un esfuerzo colectivo.

También habló de los procesos electorales. Uno de los logros de esta generación, señaló, es que “haya respeto al voto”.

En este sentido negó que–tal como ha asegurado repetidamente el presidente López Obrador–haya habido un fraude electoral en el 2006 y 2012. Desde 1997, dijo, “los votos se han contado bien” aunque los procesos aún no son “plenamente confiables”.

“Yo podría decir que desde 1997 no ha habido un sólo reclamo ni en elecciones federales, ni en los procesos locales porque los votos se hayan contado mal. Los votos se han contado bien, afortunadamente, del 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”.

En la ceremonia realizada el martes y en la que se develó un busto y una placa nombrando en su honor un pequeño salón dentro del Senado, el también ex candidato presidencial por el PRI, Francisco Labastida, le dijo que lamentaba que Cárdenas no hubiera sido nunca presidente. Otra hubiera sido nuestra historia y viviríamos “más seguros”, dijo.

El homenaje fue organizado por el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Él y otros legisladores dirigieron a Cárdenas numerosos elogios por su papel en el avance democrático de México, al buscar la presidencia en 1988 y 1994, y como primer gobernante electo de la Ciudad de México, en 1997.

En su discurso, el también fundador del PRD agradeció “el cúmulo de elogios” y dijo que “si en algo he podido contribuir es porque ha habido una muy importante toma de conciencia, respuesta y movilización del pueblo de México”.

Agregó que es necesario seguir luchando por el “rescate absoluto de la soberanía del país”, para poder decidir el rumbo “sin interferencias del exterior y sin imposiciones”.

Como país “tenemos que buscar que se instrumente una política de crecimiento económico que pueda mantenerse en el largo plazo” y lograr tomar decisiones con autonomía.

Además, dijo, hay que trabajar por que los derechos que ya están reconocidos en la Constitución–a la salud, al agua, al trabajo–puedan ejercerse efectivamente y construir un mecanismo para que los ciudadanos reclamen al Estado el ejercicio de dichos derechos.

“Tenemos, por lo tanto, que pedir -se me hace que este es un escenario para ello, el Senado de la República- que se establezcan, que se creen los mecanismos para que efectivamente y de manera gradual, podamos universalizar todos estos derechos”.

Respecto a este homenaje, López Obrador dijo este miércoles en su conferencia de prensa que Cárdenas debió haber ganado la presidencia en 1988 y no Carlos Salinas. Y lo dijo ante Manuel Bartlett, señalado de haber orquestado en ese entonces un fraude electoral a favor de Salinas.

Cárdenas y Carlos Salinas se enfrentaron en la jornada electoral del 6 de julio de 1988. El conteo preliminar de votos daba la ventaja a Cárdenas. El entonces Secretario de Gobernación y titular de la Comisión Federal Electoral (el Instituto Nacional Electoral no existía y las elecciones no se organizaban de manera autónoma), Manuel Bartlett, anunció que se había caído el sistema y por ello, el conteo sería suspendido temporalmente. Era presidente de la República Miguel de la Madrid.

Después, se anunció que Salinas había ganado la elección con más de 50% de los votos, y que Cárdenas obtuvo 31%.

Ante lo dicho hoy por el presidente, Bartlett, se mostró de acuerdo con que Cárdenas debió ganar, pero negó absolutamente haber orquestado un fraude electoral y aseguró tener la conciencia tranquila.

“Respecto a la caída del sistema, les recomiendo un libro que se llama La Caída del Sistema, un caso jurídico. Porque demandé a una persona por señalamientos que me hacían de que yo había hecho el gran fraude en esa elección. En ese juicio largo se presentaron las pruebas supuestas sobre la caída del sistema provocada por mi persona”, dijo el ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password