En la democracia no puede haber una visión única, la democracia es el reconocimiento de la pluralidad: Lorenzo Córdova

@INEMexico

“En la democracia no hay un único modo de relacionarnos, ni puede haberlo, ni puede haber una única visión del mundo que se imponga sobre las demás”, declaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Este día, en el marco de la proclamación del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del INE aseveró que en la democracia no puede existir una visión única porque democracia significa inclusión, reconocimiento, pluralidad y respeto de la diversidad.

“La lógica primordial que está detrás de esta forma de gobierno (la democracia) no es solamente el reconocimiento y la tolerancia de la diversidad sino su aceptación y su inclusión. En la democracia no hay un único modo de relacionarnos, ni puede haberlo, ni puede haber una única visión del mundo que se imponga sobre las demás”, sostuvo.

Asimismo dijo que en esta forma de gobierno, la más sofisticada aunque no la única y siempre perfectible forma en que hemos encontrado para convivir, no hay verdades (con mayúsculas), no hay una sóla (con mayúsculas), así como no hay un pueblo homogéneo, ya que lo que la democracia supone es el reconocimiento de la pluralidad, la tolerancia y a partir de ese reconocimiento y tolerancia, “la inclusión de las distintas visiones del mundo, de los distintos modos de relacionarnos, de los distintos modos de interpretar la diversidad que somos”.

“No aceptar eso, significa ir contracorriente, ir contra natura de la historia y de la integración de la nación mexicana. Ni nación, ni pueblo son conceptos homogéneos, no pueden serlo, pretenderlo significaría caer en la misma lógica que ha provocado durante siglos la exclusión y la imposición de un único modo de entender el mundo”, aseveró.

En el Auditorio del INE, Lorenzo Córdova también subrayó que la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna (el próximo 21 de febrero) reivindica el reconocimiento de la pluralidad e implica reconocer que hay una lengua que nos unifica y permite entendernos, pero ésta se basa y tiene que entenderse en la convivencia y la pluralidad de una nación diversa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password