Demandan ONG y periodistas que SFP indague posible uso indebido de recursos por parte de Notimex

Foto: Internet

Tras la difusión de la investigación realizada por Artículo 19, Signa Lab del ITESO y Aristegui Noticias donde se documentan el uso de una red de bots desde la Agencia Notimex para lanzar campañas de ataques en redes sociales en contra de sus críticos, periodistas y organizaciones sociales manifestaron su preocupación de que la agencia de información del Estado mexicano sea utilizada con ese propósito.

En un comunicado, Artículo 19, Cencos, Espacio OSC, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), CIMAC, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), entre otras, demandaron que se lleve a cabo una investigación formal desde el gobierno para esclarecer los hechos denunciados en Notimex y se deslinden responsabilidades sobre el posible uso indebido de recursos públicos.

“Por ello es indispensable que el Gobierno federal investigue dicha denuncia y en el ejercicio de rendición de cuentas, informen sobre el uso de recursos públicos que Notimex ejerce”, se lee en el documento.

Hicieron un llamado para que a la brevedad, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lleve a cabo las investigaciones correspondientes sobre los hechos reportados en el trabajo de Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, a fin de garantizar la no repetición y contribuir a generar condiciones seguras para ejercer la libertad de expresión.

Recordaron que México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 133 reporteros asesinados en los últimos 20 años;  en la mayoría de estos casos existe un  probable vínculo con su labor periodística. Por tal razón, urgieron al gobierno federal a emprender las acciones necesarias para que cesen los ataques a periodistas.

“Hacemos un exhorto al Gobierno federal para que se garanticen condiciones seguras para el ejercer el periodismo y la libertad de expresión, así como que se emprendan acciones específicas que eviten el uso de recursos para socavar la credibilidad y legitimidad de los medios. Llamamos a poner fin a los ataques de cualquier tipo contra periodistas que juegan un papel de vital importancia en la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos”, concluye el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password