Demandan ONG que se detenga persecución contra Sergio Aguayo

Foto: Megamedia

El Centro de Análisis e Investigación Fundar, demandó a las autoridades federales y de la Ciudad de México que se detenga la persecución judicial de que es objeto el académico y periodista Sergio Aguayo, esto en referencia al fallo que lo condena a pagar una indemnización de 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Según el reporte de Reforma, Haydeé Pérez, directora de Fundar, consideró que la resolución de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México contraviene los estándares internacionales por ser violatoria de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Advirtió que sentencias como la dictada en contra de Aguayo evidencian la corrupción que prevalece en el sistema de justicia, que opera más como un mecanismo de control, que como un defensor de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Fundar hace un llamado a las autoridades federales y de la Ciudad de México para que cese el acoso judicial en contra del reconocido académico y periodista y se adopten las medidas preventivas y de protección necesarias para evitar que se ponga en riesgo su libertad de expresión e integridad”, manifestó.

Este pronunciamiento se suma a lo que previamente hicieron las organizaciones Artículo 19 y Amnistía Internacional en torno a este asunto, mismas que coincidieron en que la resolución en contra de Sergio Aguayo no está apegada a derecho y tiene motivaciones políticas.

Consultada por el referido diario, Ana María Ruelas, directora de Artículo 19, consideró que el fallo de la Sexta Sala del TSJCDMX es un acto de intimidación en contra del académico por parte del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira y lamentó que una instancia de justicia se preste a este tipo de componendas con personajes políticos señalados por hechos de corrupción.  Demandó que se investigue un posible conflicto de interés de los magistrados de la Sala con el exmandatario coahuilense.

A su vez, Tania Reneaum, dirigente de la oficina de Amnistía Internacional en México, manifestó que son claros los tintes políticos en la resolución judicial. Desde su punto de vista, si la columna de Aguayo que motivó este litigio, se hubiera referido a otra persona sin vínculos con el que fuera el partido en el poder al momento de iniciarse este conflicto, no se hubiera procedido de la misma manera.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password