jueves 25 abril 2024

Demandan a Javier Duarte transparentar 20 mdp de fondos federales

por etcétera

Especialistas e integrantes de organizaciones civiles demandaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, transparentar alrededor de 20 millones de pesos de recursos federales que debían ser utilizados para políticas de igualdad de genero y erradicación de la violencia contra las mujeres, pero que supuestamente no se hizo así.

En un comunicado, las inconformes manifestaron que a seis meses cerrarse el ejercicios fiscal 2014, el gobieno de Veracruz no ha emitido ninguna explicación sobre el destino de esos recursos federales que debió ejercer el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y que fueron desviados a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan),

Denunciaron que aún cuando realizaron proyectos para la entidad, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que maneja el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), siguen sin recibir sus respectivos pagos.

En ese sentido explican que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Veracruz recibió del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF 11 millones 815 mil 334 pesos para desarrollar el proyecto “Hacia la igualdad sustantiva de las mujeres mediante la prevención y atención de la violencia en el estado de Veracruz”.

En cuanto a los fondos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2014, Inmujeres destinó ocho millones 030 mil 744 pesos para el proyecto “Política estatal: igualdad para las mujeres veracruzanas”, con 23 metas estratégicas.

De ese programa se aprobó también un monto de siete millones 300 mil pesos para los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

Sin embargo, según denuncian, los recursos fueron a parar a la Sefiplan, y ésta nunca los entregó al IVM

“Las asociaciones civiles y las/os especialistas que intervenimos en los programas recibimos un adelanto de los proyectos a desarrollar; sin embargo, en varios casos el gobierno estatal adeuda el 100% del pago, pese a que se firmaron contratos por los servicios prestados”, relatan.

Asimismo aseguran que esto no solo les afecta de manera personal y profesional, sino que contraviene los compromisos asumidos por Duarte de Ochoa en materia de igualdad de género.

Incluso aseguraron que el gobierno de Veracruz infringe su responsabilidad de aplicar la política nacional y estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, lo cual se suma al clima de violencia y los feminicidios que han ocurrido durante la gestión de Javier Duarte.

El comunicado lo firman, entre otros, Hilda Salazar, de Mujer y Medio Ambiente, AC; Paloma Bonfil, de Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimptrap), y María Eugenia Chávez Fonseca y Nuria Marrugat, de Salud Integral para la Mujer (Sipam).

(Con información de Proceso)

ahea

También te puede interesar