Premio Nacional de Protección Nacional

Demanda RSF investigar crímenes de periodistas durante gobierno de Duarte

Nacional

De 2000 a 2016, 99 periodistas han sido asesinados en México, lo que coloca al país como el más peligroso para el ejercicio del periodismo en América Latina; 19 de estos crímenes han ocurrido en el estado de Veracruz, denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF).


En el informe titulado "Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo", la organización internacional detalla que de las 19 muertes de informadores en dicha entidad, 17 se registraron durante la administración de Javier Duarte, es decir, de 2010 a 2016. Asimismo, cuatro periodistas están reportados como desaparecidos.


El documento desglosa cada uno de los casos de agresiones y crímenes contra la prensa en Veracruz y subraya que las primeras víctimas fueron reporteros que investigaban presuntos nexos entre el crimen organizado y políticos de la región. También enfatiza la actitud indolente de Duarte de Ochoa ante estos sucesos, e incluso se le responsabiliza de instrumentar diversos mecanismos de presión hacia el trabajo periodístico, al grado de que muchos comunicadores optaron por la autocensura o huir del estado.


Ante este panorama, RSF exhortó al nuevo gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Yunes, a reabrir las investigaciones de los periodistas asesinados y desaparecidos durante la administración de Duarte, actualmente prófugo de la justicia, a fin de que estos casos no queden impunes.


Asimismo, recomienda al Gobierno Federal intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, garantizar la libertad de expresión e incrementar los recursos financieros para establecer mecanismos eficaces de protección a periodistas.


(Con información de El Universal y El Economista)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password