jueves 28 marzo 2024

Demanda CNDH medidas cautelares para proteger a periodistas amenazados en Tamaulipas

por etcétera

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno de Tamaulipas la aplicación de medidas cautelares para proteger a los trabajadores del periódico Expreso, luego de recibir amenazas contra su vida por parte de grupos del crimen organizado.

El organismo hizo este exhorto luego de que la tarde del miércoles, desconocidos dejaron a las afueras de las instalaciones del diario, en Ciudad Victoria, una hielera con una cabeza humana y una manta con un mensaje intimidatorio contra reporteros de ese medio de comunicación. Elementos de la Policía Estatal tomaron conocimiento de los hechos e iniciaron las diligencias correspondientes.

En un comunicado, recordó que en 2012 el periódico Expreso ya había sufrido una situación de riesgo en 2012, cuando un comando hizo estallar un vehículo con explosivos a unos metros del punto donde el jueves fue localizada la hielera y la pancarta.

La CNDH señaló que su personal ya tuvo comunicación con uno de los editores del rotativo, con el fin de ofrecerle la atención y asesoría necesaria. De igual manera, al acreditarse las condiciones de riesgo para sus trabajadores, se determinó hacer un llamado al gobierno estatal para que tome las medidas necesarias para proteger su integridad. Y velar por la seguridad de los medios de comunicación y periodistas de la entidad.

Recordó que junto con Guerrero, Tamaulipas ocupa el segundo lugar en asesinatos de periodistas, con 16, solo superados por Veracruz, con 22 casos.

arg

También te puede interesar