Premio Nacional de Protección Nacional

Demanda CNDH esclarecer violencia en la UNAM; autonomía no debe ser pretexto para la impunidad, dice

Foto: Cuartosocuro

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez se pronunció por una investigación profunda y objetiva sobre los más recientes hechos de violencia registrados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras participar en la Segunda Conferencia Internacional Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado centrada en los Derechos Humanos, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el ombudsman se solidarizó con la comunidad estudiantil y urgió a una efectiva coordinación entre las autoridades universitarias con las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, tanto locales como federales.

Advirtió que la autonomía universitaria no debe ser excusa para no llevar a cabo trabajos de prevención y establecer una estrategia de inteligencia para detectar y actuar contra los grupos delictivos que operan en las instalaciones universitarias.

“Autonomía no es aislamiento, no es impunidad; autonomía no es una barrera para que las autoridades competentes puedan perseguir el delito y prevenirlo”, apuntó.

Por otra parte, González Pérez exhortó a los candidatos presidenciales y otros cargos de elección popular a que prioricen el respeto a los derechos humanos como eje fundamental de sus propuestas en materia de seguridad pública y dijo que ante la violencia que enfrenta el país, se requiere un diálogo nacional, plural y abierto que permita analizar las causas y definir programas.

(Con información de El Universal)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password