Premio Nacional de Protección Nacional

Demanda CNDH medidas cautelares para periodistas amenazados en Baja California

Ante las amenazas de que han sido objeto varios periodistas en Baja California, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de la entidad brindar las garantías para el libre ejercicio de su profesión.

En un comunicado, el organismo también exigió una investigación a fondo sobre el origen de las amenazas a los comunicadores, a fin de dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que se les procese conforme a derecho.

En este contexto, la CNDH solicitó al Gobierno de Baja California la aplicación de medidas cautelares para los periodistas Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias y Said Betanzos, colaborador del periódico El Mexicano, quienes fueron agredido y el reportero de Tijuana Info, Odilón García.

Los dos primeros fueron agredidos y amenazados cuando realizaban la cobertura del desalojo de un predio en Tijuana este jueves 5 de abril, mientras que en el caso de Odilón García, fue intimidado desde días atrás a través de un video en las redes sociales, con motivo de su trabajo periodístico.

En la solicitud dirigida al secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la CNDH argumenta que las medidas cautelares tienen como finalidad evitar daños irreparables al derecho a la vida e integridad personal de los periodistas mencionados.

“Tales medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera, y la autoridad destinataria deberá responder sobre la aceptación de las mismas y, de ser el caso, informar periódicamente a la CNDH las actividades realizadas para su cumplimiento”, se lee en el boletín.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password