Delito penado con cárcel, que Gatell haya salido en público, denuncian en redes sociales

Tras la difusión en redes sociales y medios de comunicación de fotografías que muestran al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, paseando por la calle a pesar de seguir siendo contagioso de COVID-19, algunos internautas recordaron que tal conducta configura un delito contra la salud pública y está penado con cárcel.

Aunque, según Gatell la posibilidad de que durante su caminata haya contagiado a alguien es “virtualmente cero” ya que usaba “doble cubrebocas” y se mantuvo a más de 6 metros de distancia de cualquier persona en la vía pública.

En varias cuentas de Twitter, los usuarios difundieron el contenido del Artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, que señala:

Al que, sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días multa.

Ahora, “si la enfermedad padecida fuera incurable, se impondrán prisión de tres meses a diez años y de quinientos a dos mil días multa. Este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”.

Lo anterior significa que cualquier persona que se haya sentido en riesgo podría presentar una denuncia en contra del subsecretario, el propio encargado de gestionar la pandemia en el país y que en repetidas ocasiones reiteró el lema “Quédate en Casa”.

Aún no existe ningún caso de denuncia en contra de alguien contagiado por COVID-19. Si ello ocurre, se sentaría un precedente importante.

Tras difundirse sus fotos, Gatell, en entrevista con Joaquín López Dóriga, dijo que no existe contraindicación ni médica ni epidemiológica para salir a caminar, lo cual contradice sus propios consejos en muchos momentos de la crisis sanitaria.

Las contradicciones en que ha incurrido el funcionario son múltiples. Durante muchos meses se negó a recomendar con firmeza el uso de cubrebocas. Llegó a decir que su uso en espacios públicos era “inútil” y posteriormente, se dedicó a recomendarlo. Y repitió muchas veces el consejo de no salir, a menos que fuera algo indispensable. Sin embargo, hace un par de meses se le captó vacacionando.

En las fotos difundidas este miércoles, se le vio tanto con cubrebocas como sin él, y horas más tarde, admitió en la conferencia vespertina que tras un reciente análisis se determinó que sigue siendo contagioso, aun cuando ya se siente totalmente recuperado.

Y, cuando se le cuestionó sobre las fotos, lo que hizo fue criticar a los medios de comunicación que difunden información morbosa, promueven la “intriga” y el “chisme”, y no trabajan con “calidad periodística”. Dijo que lo bueno es que poca gente “se deja engañar”, pero posteriormente, admitió que las fotos son reales y justificó su conducta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password