jueves 18 abril 2024

Hay delincuentes infiltrados en Ayotzinapa, pero no somos represores: AMLO

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay delincuentes infiltrados en el movimiento de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por lo que les recomendó que no se dejen manipular por ellos. Además, les pidió que ya no pongan en riesgo la vida de personas, como ocurrió con el lanzamiento de un tráiler contra la Guardia Nacional.

Después del enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, entre estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional, en la que los primeros incluso lanzaron un tráiler de la empresa Soriana contra las fuerzas de seguridad, este lunes el mandatario fue cuestionado sobre el asunto en su conferencia de prensa.

Al respecto, el presidente lamentó lo sucedido y consideró que “fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos”, pero que por suerte el tráiler se estrelló y se detuvo en una caseta, pero que también había puestos de comerciantes y que podrían haberse perdido vidas.

Por esto hizo un llamado a los normalistas “para que ya no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas, y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo. Y se lucha por ideales, no es por la destrucción. No puede haber rebelde sin causa”.

Y les llamó al diálogo, y afirmó que ya había dado la instrucción para que las autoridades correspondientes los reciban.

Dijo que “no somos represores”, pero que ya se había decidido que no se permitiría la toma de casetas y que la Guardia Nacional había actuado con responsabilidad y sin armas, y que muchos de sus elementos habían salido heridos.

“Pero no se puede actuar de esa forma. Yo espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo, porque los conservadores quisieran, o que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes”, justificó.

Pero López Obrador también acusó: “También tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Eso a lo mejor ni ellos lo saben, y por eso lo estoy planteando”.

Y por ello pidió a los papás de los normalistas que hablen con ellos “porque ese no es el camino”. Además, a los jóvenes les recomendó “diálogo y que no se dejen manipular por nadie, y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra delincuencia, la de cuello blanco”.

Pese a la infiltración de la delincuencia organizada en Ayotzinapa, el mandatario evitó hablar de castigo a los normalistas que habrían lanzado el tráiler contra las fuerzas de seguridad. Más bien, al contrario: “También vi los videos de cómo los del pensamiento conservador gritan pidiendo todo el peso de la ley, mano dura”, dijo.

Sobre la absurda declaración de Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, quien afirmó sobre el atentado contra la Guardia Nacional que a quién se iba a castigar si el tráiler iba circulando solo, el presidente optó por defenderla de igual manera.

“Yo lo que imagino es que ella no quiere actuar como los de antes o como actuaba el gobierno de Felipe Calderón, para ser muy claro, que todo era garrote y era el ‘mátalos en caliente’. ¿Y los derechos humanos?, ‘No, hombre, eso no debería de existir’, ese era el pensamiento. Pero ya pasaron esos tiempos; ya no está García Luna, no somos lo mismo. Ese es su coraje”, dijo López Obrador.

Al mismo tiempo, no descartó que lo ocurrido con el tráiler se haya debido a los delincuentes infiltrados entre los normalistas, “porque es una zona, es una región donde hay delincuencia organizada”.

También el presidente, en abierta violación de la ley respectiva, llamó a participar en la revocación de mandato.

También te puede interesar