Buscan por delincuencia organizada a Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la CDMX

Cuartoscuro

Acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero, casi una veintena de exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, entre lo que se encuentra Jesús Orta, quien fue el primer secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, son buscados por las autoridades.

Se informó que un juez federal, después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana levantara las denuncias correspondientes, libró 19 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por unos 2 mil 500 millones de pesos.

Esos recursos fueron desviados en la adquisición irregular de aviones, helicópteros, patrullas, tecnología y software de espionaje, básicamente con sobreprecios y la simulación en la compra.

Las irregularidades fueron encontradas durante la extinción de la Policía Federal y la transferencia de sus recursos a la Guardia Nacional, por lo que fueron notificadas a la Secretaría de la Función Pública.

Entre los exfuncionarios más notables de la lista de órdenes de aprehensión destacan Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, quienes fueron secretarios generales de la Policía Federal.

Desde el viernes pasado se había dicho que un juez de Control de Almoloya, Estado de México, había solicitado las órdenes de aprehensión; eso se corroboró el sábado, cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que Orta Martínez es investigado por las autoridades federales.

Sheinbaum declaró sobre Orta Martínez: “Tuvimos conocimiento de que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”.

También señaló que “los funcionario que entran, por ley, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos, tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”.

En declaraciones hechas este lunes, la jefa de Gobierno se pronunció por evaluar los mecanismos de confianza y dijo que nadie que esté bajo investigación puede estar en un cargo: “Yo creo que, de cualquier manera, tienen que revisarse estos protocolos de revisión de confianza. Lo importante aquí es una decisión, tanto del gobierno de México, del presidente de la República y, en nuestro caso, de que ninguna persona que esté bajo investigación o que se conozca en algún punto que hay algún tema de corrupción, de conflicto de interés, pues de inmediato tiene que separarse del cargo. No puede mantenerse en el gobierno”.

También dijo que cuando se enteró que Orta Martínez se encuentra bajo investigación, se lo comentó y que el renunció.

Tanto Orta Martínez como Martínez Zamora fueron buscados en sus domicilios por agentes federales, pero no se encontraban en ellos, por lo que ahora se encuentran como ilocalizables.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password