Mario Delgado gana encuesta de Morena; “Me canso, ganso”, dice

Cuartoscuro

Mario Delgado resultó ganador de la encuesta para elegir presidente nacional de Morena, con 58.6 por ciento de las preferencias, según informó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su 23 sesión extraordinaria urgente, realizada de manera virtual, esa Comisión dio a conocer que Delgado obtuvo 58.6 por ciento de apoyo entre los encuestados para convertirse en el nuevo dirigente nacional del partido gobernante, mientras que su competidor, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, sólo alcanzó 41.4 por ciento.

Tras dar a conocer las cifras, se determinó que en esta ocasión los intervalos de confianza no se traslapan entre los dos candidatos, ya que Delgado obtuvo 58.6 por ciento, con un límite inferior de 56.3 y uno superior de 43.7, mientras que las cifras de Muñoz Ledo fueron 41.4, 39.1 y 43.7 por ciento, respectivamente.

La encuesta fue realizada por tres empresas de demoscopia: Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0, para romper el empate (traslape de intervalos de confianza) que había sido el resultado del anterior ejercicio. Fueron entrevistadas 4 mil 729 personas que dijeron ser militantes o simpatizantes de Morena.

En la conferencia de prensa para presentar los resultados, el especialista Andrés Levy explicó que en el anterior ejercicio participaron dos candidatos y tres candidatas, de los cuales ahora sólo participaron dos, por lo que la proporción de preferencias se distribuye de manera distinta, por lo que no tiene que guardar relación sobre el ejercicio previo.

La presidenta de la Comisión, la consejera Claudia Zavala, afirmó que “todo el ejercicio es constatable, verificable, transparente, abierto al público y tanto los contendientes como cualquier otra persona interesada en su análisis, lo puede revisar y estudiar”.

Sobre el costo del ejercicio demoscópico, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que se han ejercido 16 millones de los 20 millones de pesos que se habían presupuestado, pero que se hará un informe final que incluirá el cierre administrativo para hacerlo del conocimiento de Morena. Aclaró que el dinero que no se haya usado será devuelto.

El consejero Uuc-Kib Espadas también dejó claro que aunque se trata de un proceso extraordinario resultado de una sentencia, esto no conculca el derecho de ningún militante de Morena o participante para que, en ejercicio de sus derechos, lo impugne.

Ahora este resultado será comunicado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Morena formalizará el registro de su nueva dirigencia nacional.

Al conocerse los resultados Delgado dio a conocer un video en el que agradeció a quienes confiaron en su propuesta y felicitó al INE por su trabajo.

También dijo que buscará a Muñoz Ledo para que participe en los trabajos del partido para que reúna a personajes de izquierda para que sean parte del Consejo Consultivo de Morena.

“Porfirio: tú y yo hemos trabajado juntos, y somos muy eficaces en la Cámara para que avanzara la agenda de la cuarta transformación. Vamos a seguir haciendo historia”, añadió.

Comentó que en cuanto se recupere de la Covid-19 y asuma la dirigencia del partido, iniciará una gira nacional para iniciar la formación de comités de defensa de la cuarta tranformación, y concluyó: “Me canso ganso que vamos a ganar el 2021”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password